Gabilondo rechaza “descalificar a nadie” durante la campaña electoral

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid no entra a valorar la designación de su rival, García Montero, por parte de Izquierda Unida.

0

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rechazó valorar al candidato de IU, Luis García Montero, como rival o aliado de cara a las elecciones autonómicas. De hecho, señaló que le conoce de hace muchos años y es una persona “sensata y comprometida”. A continuación, pensó que le llamarán “insensato” por ese comentario pero advirtió de que en esta campaña no va a “descalificar a nadie”, ni entrar en “esgrimir argumentos personales contra nadie”.

Gabilondo se pronunció de esta manera antes de comenzar la jornada sobre educación organizada por los socialistas valencianos, acompañado por el líder y candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

“Lo que quiero es que hablemos de contenidos, de ideas, de propuestas, de cómo resolver los problemas de los ciudadanos. Ahí nos encontraremos con él o con quien sea. Pero en esa línea”, insistió Gabilondo, que no tiene “ninguna prisa” por conocer al candidato del PP.

Además, refleionó sobre lo que quieren los ciudadanos, que es que los políticos se dejen “de asuntos internos” porque “nos miran y asisten al espectáculo de ‘a estos señores qué les pasa’”.

A preguntas de los medios por su perfil y el del candidato de IU en Madrid, como “intelectuales”, Ángel Gabilondo comentó que no se “autoreferiría” a sí mismo de esa manera, y afirmó que tanto él como García Montero son “ciudadanos muy comprometidos social y políticamente”. Así, añadió que no le parece extraño que se busque ese tipo de candidaturas.

En el caso del PP, que “elija el candidato que desee por el procedimiento que considere” pero que “sea una persona con la que participemos en debates sobre ideas, propuestas y modelos”, subrayó.

Por otro lado, sobre su papel en la política madrileña, Gabilondo dijo que se va a colocar donde le pongan los ciudadanos. “Si consideran que soy una con capacidad de aglutinar mayorías, desde luego estaré a la altura del desafío, pero si piensan que tengo que trabajar en la Asamblea en puestos de oposición, también lo haré”, dijo.

El candidato socialista del PSM también resaltó que el “mosaico” de ofertas políticas denota la importancia de buscar consensos. “Como nos pongamos estupendos y cada uno subrayemos que somos inmejorables y no tenemos nada que aprender de los demás, España no será un espacio gobernable”, advirtió.

De esta manera, aseguró que el PSM “va a trabajar para buscar una mayoría consistente para poder, en torno a ella, aglutinar a ciudadanos estén donde estén”. “Y aviso, no todos están en los partidos políticos”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, con motivo de la ausencia de candidato del PP en la Comunitat Valenciana para los próximos comicios, comentó que lo que hagan los populares “es su problema” y que su diálogo debe darse realmente con los ciudadanos.