El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su último discurso. / efe
Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, lamentó ayer que el apoyo de Ciudadanos a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo “ratifica” un Gobierno “conservador”, ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita “con urgencia”. En su intervención en el debate de investidura de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso celebrado en el Parlamento regional, el portavoz de los socialistas sostuvo que la Comunidad de Madrid necesita “un nuevo modo de concebir las políticas públicas” alejado del PP.

“El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo”, dijo el diputado.

Gabilondo recordó al Partido Popular su pérdida de votos —han perdido 42 diputados desde 2011 y en esta legislatura tienen 30 escaños— y señaló que los populares son “apuntalados por otras formaciones que parecen encontrar adecuado que prosigan en el poder”.

Los conservadores

“El apoyo decisivo de Ciudadanos, supuesto centrismo ahora sazonado con las aportaciones de Vox, no ha hecho, ni hace, sino sostener un Gobierno conservador y ratificar la situación”, criticó el portavoz de los socialistas.

También calificó el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos como una “ratificación de un modelo económico caduco y sin horizontes, insostenible”, que no tiene “otra ambición que la de ser continuista y que, desgraciadamente, consolida las desigualdades económicas y sociales en nuestra comunidad”.

“No creo que sea necesario establecer ante esta Cámara la relación de hechos y sucesos que acreditan que es imprescindible la alternancia política en la Comunidad de Madrid para una profunda regeneración que suponga una mayor calidad democrática”, aseveró.

Gabilondo fue el encargado de cerrar la ronda de intervenciones de todos los grupos parlamentarios, que se inició a las diez de la mañana de la jornada de ayer con un receso de 14.00 a 15.30, y en la que la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid decidió responder uno a uno a cada orador de los diferentes grupos de la Asamblea en lugar de darles una respuesta conjunta.