Los artistas falleros recurren a la sátira con ninots como los de la imagen, de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
Los artistas falleros recurren a la sátira con ninots como los de la imagen, de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. / efe
Publicidad

El día grande y último de las fiestas falleras de 2018 se iniciará hoy en la ciudad de Valencia con una ofrenda de flores a San José, al que están dedicadas estas celebraciones, según se recoge en el programa oficial de actos.

La ofrenda al patrón tendrá lugar a las 11.00 horas, como cada año, ante la imagen de San José situada en el puente que lleva su nombre sobre el viejo cauce del río Turia. Las encargadas de llevarla a cabo serán las Falleras Mayores de València de este año, la joven Rocío Gil y la niña Daniela Gómez, junto con sus respectivas cortes de honor. Este acto contará con la colaboración de la falla Doctor Olóriz y concluirá con una ‘mascletá’.

Posteriormente, a mediodía se celebrará en la Catedral de Valencia una misa en honor a este santo, ofrecida por la Junta Central Fallera (JCF) y el Gremio de Artistas Carpinteros y oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. A la celebración asistirán diversas autoridades y las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor.

Colofón

Tras la misa, a las dos de la tarde se disparará la última ‘mascletà’ de las Fallas de este año en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, en esta ocasión, a cargo de Pirotecnia Martí, de Burriana (Castellón).

Asimismo, a las 19.00 horas se celebrará la Cabalgata del Fuego, que discurrirá por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá desde la calle Russafa, la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

Posteriormente, y como colofón final de la fiesta, a las 22.00 horas, se llevará a cabo la ‘cremà’ de las fallas infantiles de la capital y del resto de poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran las fiestas josefinas.

Media hora después arrancará la ‘cremà’ de la falla infantil de la comisión Maestro Gozalbo-Conde de Altea, ganadora este año del primer premio de la Sección Especial de Fallas Infantiles de Valencia. Tras ello, a las 23.00 horas, se quemará la falla infantil del Ayuntamiento de la ciudad, ésta fuera de concurso.

Como marca la tradición, en la medianoche de este 19 de marzo se quemarán las fallas grandes de la capital valenciana y del resto de la Comunidad. Tras ello, arderá, sobre las 00.30 horas, el monumento de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, la ganadora del primer premio de la Sección Especial de las Fallas de 2018.

Como colofón, a la una de la madrugada se disparará un espectáculo de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, a cargo de Pirotecnia Martí, y se celebrará la ‘cremà’ de la falla grande del consistorio.

De esta forma se pondrá fin a cinco días de luz, color y, sobre todo, el olor y estruendo característico de las Fallas valencianas, el de los petardos y las mascletás.

Todo ello después de que el fin de semana se celebrasen otros dos actos relevantes. Así, el sábado fue la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, acto que culminó en la medianoche. Además, anoche se celebró la tradicional ‘Nit del Foc’, con un castillo de fuegos artificiales.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir