La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. / efe
Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que Francia va a colaborar en la acogida de los migrantes del Aquarius, según informó el Ejecutivo. Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, aceptó esta propuesta que hizo el Gobierno de Francia, tras mantener una conversación con el embajador francés en España. Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció al presidente francés, Enmanuel Macron, su cooperación en la acogida de los migrantes, destacando que este es el marco de cooperación “con el que Europa debe dar respuesta”.

Telegrama

En un telegrama enviado a Macron, Sánchez desatacó que “este ofrecimiento demuestra que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”, recalcó.

Cruz Roja entregará mil kits de primera necesidad y repartirá 15 toneladas de productos alimentarios a los 629 migrantes del Aquarius que llegarán al Puerto de Valencia, donde se instalarán 100 camas, con otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna, Elhadj As Sy, el presidente de Cruz Roja España en Valencia, Rafael Gandía, el jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, y el responsable del programa de migrantes, José Sánchez, ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar el dispositivo de acogimiento, en el que participarán mil efectivos de esta organización humanitaria.

De este modo, Cruz Roja repartirá mil kits con calzado, ropa, productos de higiene y barritas energéticas para bebés de de 6 a 18 meses, así como 15 toneladas de productos alimentarios, entre agua, fruta y alimentación. Asimismo, dispondrá de 20 vehículos sanitarios y de logística.