El fiscal se remite a los hechos acontecidos los días 17 y 24 de agosto en cuatro localidades tarraconenses.
El fiscal se remite a los hechos acontecidos los días 17 y 24 de agosto en cuatro localidades tarraconenses. / efe
Publicidad

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d’Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L’Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra que explique “los concretos motivos” por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los “motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia” o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante “eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares”.

El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L’Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

Poner orden

De otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió al Gobierno que ponga “orden” en Cataluña ante las agresiones que sufren ciudadanos que retiran lazos amarillos de las calles, tanto para que los Mossos d’Esquadra intervengan como para que actúen también el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, reclamó a la Fiscalía que intervenga de oficio ante cada caso.

Casado exigió al Ejecutivo que impida que los Mossos reciban instrucciones de la Generalitat de Cataluña a su juicio contrarias a la ley y que el Gobierno “no haga nada”.

“Esto no puede suceder, el Gobierno tiene que poner orden”, reclamó e instó a los jefes de los cuerpos policiales del Estado que los cuerpos de seguridad no permitan las agresiones.

Pablo Casado pidió igualmente “orden” en el uso de los lazos amarillos por parte de los dirigentes políticos, como Quim Torra cuando acude a La Moncloa con uno en la solapa, y también de las instituciones públicas, por ser un símbolo con el que se quiere transmitir que España “no es una democracia”.

Preguntado por que los diputados y senadores independentistas porten lazos habitualmente en las sesiones de las Cortes, respondió que le parece “una agresión contra las libertades y la democracia” y volvió a acusar al Gobierno de no ejercer sus funciones.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir