Presentación del cine vasco en la 66 edición del festival de San Sebastián.
Presentación del cine vasco en la 66 edición del festival de San Sebastián. / E.P.
Publicidad

La 66 edición del Festival de San Sebastián acogerá más producciones vascas que nunca, 20 películas repartidas entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas del cine vasco y EiTB. Además, un total de 15 largometrajes, estrenos mundiales en el Festival, competirán por el Premio Irizar.

El director del certamen cinematográfico, José Luis Rebordinos, junto a la responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, presentaron los detalles de la selección de cine vasco en un acto celebrado en Tabakalera, donde destacó que una de las apuestas del Festival es “por la variedad del cine vasco”.

Zinemira incluye 12 producciones que abarcan ficción y no ficción, animación, óperas primas y películas de cineastas de larga trayectoria. Se inaugurará con ‘Mudar la piel’, la película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno fuera de concurso, que indaga en la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un ex agente del CNI condenado por traición.

La sección se clausurará con la proyección de la película de animación ‘Black is Beltza’ dirigida por el músico, realizador y productor Fermín Muguruza (nacido en Irún en el año 1963), que cuenta con las conocidas voces de Unax Ugalde, Emma Suárez, Sergi López, Maria de Medeiros, Óscar Jaenada, Ramón Barea, Ramón Agirre, Jorge Perugorría y Rossy De Palma, entre otros.

otras producciones Otras diez producciones vascas se estrenarán en el Zinemaldia, como ‘La noche nos lleva’, la tercera película de David González Rudiez (Bilbao, 1980), que se centra en un ex jugador profesional de baloncesto encarnado por el actor Carlos Algaba.

Joaquín Calderón (Pamplona, 1968), que cuenta con una trayectoria como actor de dos décadas, toma como punto de partida en ‘Basque Selfie’ la pérdida del caserío familiar del músico Agus Barandiaran. Por su parte, David Rodríguez Losada (San Sebastián, 1981), después de que su ópera prima, ‘La noche del ratón’, fuera presentada en festivales internacionales, estrenará su segundo largometraje, ‘Lady Off’, en el que se introduce en los ensayos de una compañía de teatro madrileña, que trabaja en una escena de Ricardo III.

Juanmi Gutiérrez (nacido en Errenteria, 1945) ha realizado más de una decena de largometrajes de no ficción y la mayoría se han presentado en el Festival. En ‘Baúles’ cuenta la historia de un hombre que vive en un pequeño pueblo de la montaña de León y se marcha a México sin decir nada a su familia.

Antonio Díaz Huerta, director de series de televisión como ‘El internado’ y ‘Luna, el misterio de Calenda’, se estrena en la dirección cinematográfica con ‘Gallo’, que formó parte de los proyectos seleccionados en el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara (‘El amanecer de gallo’, 2016). También debuta en el largometraje el artista Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), con ‘Izaro’.

FuenteEuropa Press
Compartir