Fotografía de familia de los ganadores del XXI Festival de Cine en Español de Málaga, en el que el largometraje ‘Las distancias’ ha logrado la Biznaga de Oro.
Fotografía de familia de los ganadores del XXI Festival de Cine en Español de Málaga, en el que el largometraje ‘Las distancias’ ha logrado la Biznaga de Oro. / efe
Publicidad

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo primera edición del Festival de Málaga. Cine en Español concedió la Biznaga de Oro a la mejor película española al drama ‘Las distancias’, de la directora Elena Trapé. Y la Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana a ‘Benzinho’, del realizador Gustavo Pizzi.

Asimismo, el Premio Especial del Jurado fue para las películas ‘Casi 40’, de David Trueba, y ‘La reina del miedo’ de Valeria Bertuccelli. La Biznaga ‘Vibuk’ a mejor actor fuea parar a Javier Rey, por la película ‘Sin fin’, mientras que la Biznaga ‘Hotel AC Málaga Palacio’ a mejor actriz recayó en Valeria Bertuccelli por ‘La reina del miedo’ y Alexandra Jiménez por ‘Las distancias’.

El jurado concedió la Biznaga a mejor dirección a Elena Trapé, por ‘Las distancias’, según dio a conocer ayer el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, acompañado por los representantes de los distintos jurados del festival.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto fue a parar a Carmen Flores por ‘Mi querida cofradía’, y el de mejor actor de reparto a Vladimir Cruz por ‘Los buenos demonios’.

El de mejor guion fue para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández por ‘Los buenos demonios’. La Biznaga de Plata a la mejor música es para Edesio Alejandro por ‘Los buenos demonios’. Las de mejor fotografía y mejor montaje recayeron en Guillermo Nieto y Pablo Zumárraga por ‘No dormirás’.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso estuvo integrado por el director de cine Mariano Barroso, la escritora y ensayista Marta Sanz, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz Aura Garrido y la directora Manane Rodríguez.

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, integrado por Alicia García, Laura García Torres, Francisco Blanco, Salvador Llopart y Javier Zurro, fue para ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, por la capacidad de conmover y la mirada femenina en la película.

Además, una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa fue para ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope.

Zonazine y documentales

Por otro lado, el Jurado Oficial de la sección Zonazine integrado por Alejo Levis, Tamara Arévalo y Valentina Viso, concedió la Biznaga de Plata a la mejor película española a ‘Con el viento’, de Meritxel Colell. Mientras que la Biznaga de Plata a la mejor película Iberoamericana recayó en ‘Casa Coraggio’, de Baltazar Tokman, que también se llevó la Biznaga a mejor dirección.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz y al mejor actor fueron para Sofía Urosevich, por ‘Casa Coraggio’ y Dani Casellas, de ‘Yo la busco’. Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público fue para ‘Traigan la hierba’, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

La Biznaga de Plata al mejor documental recayó en ‘Ainhoa, yo no soy esa’, de Carolina Astudillo, una propuesta compleja, rica y osada que aborda el relato de un destino solitario que a su vez evoca el de toda una generación.

El jurado, integrado por Patrick Bernabé, Andrés di Tella, Marta Andreu y Anders Riis-Hansen, concedió la Biznaga de Plata al mejor director a Juan Manuel Sepúlveda Martínez por ‘The Still Life of Harley Prosper’.

El jurado joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorgó la Biznaga de Plata Premio del Público a ‘La Flor de la Vida’, de Claudia Abend y Adriana Loeff.

Respecto a la Sección Oficial de Cortometrajes Documental la Biznaga de Plata al mejor dortometraje fue para ‘Improvisaciones de una ardilla’, de Virginia García del Pino. ‘Você nao me conhece’, de Rodrigo Séllos, se hizo con la Mención Especial del Jurado.

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la UMA otorgó la Biznaga de Plata Premio del Público a ‘Kyoko’, de Joan Bover y Marcos Cabotá por la estructuración del relato que atrapa al espectador desde el primer momento.

En el apartado de Cortos de Ficción se distinguió a ‘La última virgen’ con la Biznaga de Plata, mientras que las Biznagas de Plata a la mejor actriz y actor fueron a Susana Abaitua y Ferrán Villajosana.