Felipe VI: «Ningún camino debe llevar a la división de los españoles»

El Rey pronuncia un discurso integrador y lleno de gratitud hacia los artífices de la Transición durante la sesión de las Cortes celebrada por la efeméride de las elecciones democráticas

3

El Rey Felipe VI subrayó ayer, durante su discurso ofrecido en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, que la mejor garantía para una convivencia que “fue tan anhelada durante tantas décadas por todos” es el respeto a la ley. “Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”, advirtió.

“Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede —ni debe— conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos. Y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une”, aseguró en la sesión solemne de las Cortes celebrada con motivo del aniversario.

Es más, recalcó que “la convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan”, de manera que “el respeto a esas normas, en democracia, no es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”.