Felipe González da «todo su apoyo” a Sánchez y pide una “regeneración”

Aunque admitió que no le votó en primarias, aseguró que está a su “plena disposición”.

El expresidente del Gobierno Felipe González garantizó todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y, aunque admitió que no le votó en primarias, aseguró que está a su “disposición”, porque los socialistas tienen que liderar en España una política de reforma y regeneración seria.

Éste es el encargo que González dejó al PSOE en la clausura de su Conferencia Municipal. Tomó la palabra antes del líder del partido, ante la mirada también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, aunque intercambió algunas palabras con Sánchez, mantuvo un rostro muy serio durante el mitin.

En su intervención, muy aplaudida González subrayó que el PSOE tiene que “recomponer” las “fallas” en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre “los inmovilistas”, en referencia al PP, y los “liquidacionistas”, en clara alusión a Podemos, a quienes no nombró. “Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros”, insistió.

Y, aunque aseguró que es consciente de la teoría de los expresidentes como ‘jarrones chinos' y no quiere ser “impertinente”, grantizó que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario general. “Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo”, dijo.

Cultura de partido

“En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, afirmó, provocando un fuerte aplauso de los asistentes, que se pusieron en pie en ese momento.

González, que instó a sus compañeros a “levantar el ánimo”, terminó su intervención, con una última arenga a Sánchez: “Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo”.

Aunque no se refirió en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni habló de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado.

El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias de julio, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.

De esta manera, se cierra también la distancia entre González—que este domingo desveló que en primarias apoyó a Eduardo Madina— y Pedro Sánchez, que algunos atribuían, entre otras cosas, a la cerrada crítica a las puertas giratorias que el secretario general hizo en un acto el pasado octubre.

Este camino es el inverso al que se atribuye al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pese a que inicialmente fue mentor de Madina, apoyó a Sánchez en las primarias del año pasado.

Después, las críticas a la reforma del artículo 135 de la Constitución y a algún otro elemento de su legislatura, y la reunión de Zapatero con dirigentes de Podemos, han llevado a un enfriamiento que se hizo patente ayer.