Feijóo remite a la convocatoria del congreso del PP para tomar su decisión

El presidente de Galicia y favorito en las ‘quinielas’ para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido reclama “sosiego” para reflexionar antes de revelar sus planes de futuro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, preguntado acerca de si optará o no a liderar el PP, que tomará “la decisión” y la comunicará a partir de que el congreso extraordinario sea convocado el lunes por la Junta Directiva del partido.

Si el miércoles invitó a la oposición gallega a preguntarle por su futuro en el pleno del 20 de junio, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo se limitó a reiterar que el congreso del PP todavía no está convocado dando a entender que respetará los tiempos que marque su partido antes de revelar sus planes.

“Cuando se convoque el congreso, todos los afiliados tienen que dar su opinión y tienen que tomar sus decisiones; y yo daré mi opinión y tomaré mi decisión. Y por respeto a ustedes y también a esta sala, no será aquí donde dé mi opinión y haga pública mi decisión. Esta es la sala de prensa del Gobierno de Galicia”, dijo Feijóo.

Consciente de que parte como favorito en las quinielas de sucesión de Mariano Rajoy, aseguró que “no hay ninguna novedad” desde la pasada jornada. “Tomaré la decisión y hablaré a partir de que se convoque el congreso. Y ahí todo el mundo tiene que hablar y tomar sus decisiones en los tiempos en los que la junta directiva marque”, señaló, antes de indicar que, “en el ámbito del plazo” habilitado, él como afiliado del PP tendrá que “dar su opinión y tomar la decisión”.

Preguntado acerca de si está recibiendo llamadas de otros dirigentes de su partido en el ámbito estatal para que dé el paso, evitó responder e insistió en que él respetará los plazos.

Tranquilidad

“Cuando se convoque el congreso, los afiliados tendrán que proponer, concretar, posicionarse. Quienes quieran presentarse tienen un plazo, y yo diré y tomaré la decisión que considere que es más oportuna, en los plazos que marque la junta directiva para la presentación de candidaturas”, afirmó.

“Ahí diré lo que considere oportuno y me posicionaré”, agregó, antes de subrayar que entiende que esa es su “obligación” como afiliado del PP y presidente del partido en Galicia.

Feijóo, amigo de marcar sus tiempos y anunciar sus decisiones cuando estima oportuno, instó a los periodistas, que desde que Rajoy anunció que dejaría la Presidencia del PP le acompañan en todos sus actos, les pidió que tengan “tranquilidad” y les ha garantizado que, cuando tenga algo que decir, hará la convocatoria correspondiente.

Acerca de si está en condiciones de mantener el compromiso con Galicia hasta 2020 que hasta hace pocos días reivindicaba cada vez que tenía ocasión, ha replicado que también “esta pregunta y todos los matices” que pueda haber tendrán una respuesta “completa” si corresponde.

“Soy el presidente de la Xunta, no tengo ningún otro compromiso. Si cambiara de opinión, lo diría. En este momento, lo que le puedo asegurar desde este atril es que soy el presidente de la Xunta no porque sea un orgullo para mí, sino porque así me eligieron los parlamentarios y así lo votaron los gallegos, que es lo que me interesa y me produce más respeto”, trasladó Feijóo.

Dicho esto y, ante la insistencia de los periodistas, reclamó “sosiego para pensar, sosiego para reflexionar y sosiego para acertar”, convencido de que “lo que sobra en España es ansiedad”. “Yo no tengo ninguna ansiedad. Al contrario, intento ser una persona coherente y responsable”, zanjó el jefe del Ejecutivo gallego.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir