Son varias las estaciones de cercanías de RENFE en Madrid que no son accesibles para todos.
Son varias las estaciones de cercanías de RENFE en Madrid que no son accesibles para todos. / EFE
Publicidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) solicitó ayer la intervención de la Fiscalía ante la constante discriminación que ADIF y sus entidades adscritas RENFE-CERCANIAS practican de manera continuada hacia éste colectivo en la Comunidad de Madrid, informó la federación en un comunicado.

Así lo solicitó para garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad física y, de manera especial, de las que tienen movilidad reducida.

El colectivo se ha quejado de que las personas con discapacidad y movilidad reducida, se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación, porque las estaciones de Cercanías denunciadas, no cuentan con las condiciones básicas de accesibilidad.

Varias estaciones

En concreto, FAMMA-Cocemfe alertó de que las estaciones de tren de Principie Pío, Recoletos, Ramón y Cajal, Las Rozas, Majadahonda, Doce de Octubre, Méndez Álvaro, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Alcalá de Henares-Universidad “incumplen la legislación en materia de accesibilidad”.

“El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora, entidades responsables de las Infraestructuras y Estaciones, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomía y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles para ellas”, denunció.

Desde FAMMA COCEMFE Madrid se solicitó, en reiteradas ocasiones a estos organismos denunciados, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estas estaciones, pero no se hizo.

Así, se puso en su conocimiento la discriminación que están llevando a cabo por el incumplimiento de los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de las obligaciones generales que los Estados Parte adquirieron.
Estos organismos, a la fecha, no han tomado las medidas pertinentes para modificar el estado de estas estaciones, con el fin de que se garantice la accesibilidad y la no discriminación a las personas con discapacidad, aseguran desde la citafa Federación.

FuenteEuropa Press
Compartir