Fallece la soriana Mercedes de la Merced, antigua primera teniente alcalde de Madrid

La que fuera primera teniente alcalde de Madrid durante la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, ha fallecido a los 52 años de edad tras una larga enfermedad.

Mercedes de la Merced, que fue la primera teniente alcalde de Madrid durante la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, ha fallecido en Madrid a los 52 años de edad tras una larga enfermedad.

Mercedes de la Merced Monge nació en Soria el 31 de octubre de 1960. En 1976, con 15 años, se inicia en política como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático en su tierra natal y figura en las listas de ese partido al Congreso de los Diputados en 1979.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982 y comenzó a trabajar en el Consejo General de Castilla y León tras aprobar unas oposiciones en 1983.

Pasar por diversos puestos en la Administración de Castilla y León, donde coincide con José María Aznar. En 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular y es entonces nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Mercedes de la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997. Fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que fue imputada en el caso de las participaciones preferentes.

El cuerpo de De la Merced, que era presidenta de Mujeres en Igualdad, se encuentra en el tanatorio de la M-30, lugar al que está previsto que acuda la secretaria general de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal.

“Ferviente defensora de las siglas del partido“.- El Partido Popular ha expresado su “más inmenso dolor” ante el fallecimiento de Mercedes de la Merced y ha destacado que era una trabajadora “incansable y ferviente defensora de las siglas del partido”.

Los populares han transmitido “el cariño de todos los militantes del PP” y su “más sentido pésame” por esta pérdida a su familia y amigos. También han recordado que actualmente era la presidenta de la organización Mujeres en Igualdad, dedicada desde su fundación a la “defensa de los derechos de la mujer”.

Políticos y periodistas despiden a De la Merced en Twitter.- Políticos españoles de diversas formaciones y periodistas y medios de comunicación han despedido en Twitter a la que fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, tras su fallecimiento a los 52 años de edad.

Así, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este domingo el fallecimiento de la exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced.

En su cuenta de Twitter, Cospedal comentaba: “Mi más sentido pésame a la familia de Mercedes de la Merced. Hoy hemos perdido a una gran politica. Siempre te recordaremos”.

En la misma línea se ha manifestado la senadora popular por Jaén, Mariana Lorite, quien ha escrito: “Mi mas sentido pesar por el fallecimiento de Mercedes de la Merced, fundadora de Mujeres en Igualdad. Una gran pérdida. DEP”

También la oposición política ha lamentado la pérdida, como ha hecho el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Lamento mucho la muerte de Mercedes de la Merced. Un abrazo muy fuerte a su familia y a sus amigos”. A este pésame se ha sumado la eurodiputada socialista Maria Irigoyen.

Otros diputados autonómicos han hecho públicas sus condolencias, como el diputado del parlamento balear Alejandro Sanz, quien la ha calificado como “una gran persona y muy luchadora por sus ideas”, o los diputados de la Generalitat de Cataluña Sergio Santamaría y su homóloga valenciana Maira Barrieras, quienes también han hecho llegar su pésame a través de esta red social.

Los medios de comunicación también se han hecho eco del fallecimiento de Mercedes de la Merced. El periodista Antón Losada transmitía su pésame a su “amiga”, mientras Carlos García Calvo ha dicho de ella que era un “personaje muy válido de la política española”.

Por su parte, el periodista Víctor Arribas, que pasó ocho años en la televisión pública madrileña, agradecía su “amistad de tantos años y por tu ànimo en los momentos duros. NUNCA te olvidaré”. Su compañero de tertulias radiofónicas, Carlos Carnicero, ha destacado que era “una contrincante leal en intensos debates”.

FuenteEuropa Press 
Compartir