El director de cine y guionista Antonio Mercero recibió numerosas distinciones de la profesión.
El director de cine y guionista Antonio Mercero recibió numerosas distinciones de la profesión. / efe
Publicidad

El director de cine y guionista Antonio Mercero falleció ayer a las 9.00 horas en Madrid a los 82 años tras una larga batalla contra el Alzheimer, según informaron varios medios españoles.

Autor de películas como ‘La cabina’, ‘La guerra de papá’ o ‘¿Y tú quién eres?’, será recordado también por series que marcaron época en España como ‘Verano Azul’ o ‘Farmacia de Guardia’. En 2010, recibió el Goya de honor como reconocimiento a su trayectoria.

Nació en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 1936 y filmó su primer corto, ‘La oveja negra’, en 1960. Terminó sus estudios en 1962 en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico por ‘Lección de arte’.

En 1963, dirigió su primer largometraje, ‘Se necesita chico’, que fue presentado en el Festival de Bordighera (Italia). Entre 1966 y 1970 rodó varios documentales para televisión y en 1970 dio el salto en TVE a los programas de ficción. Además de ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de Guardia’, estuvo al frente de ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Este señor de negro’ y ‘Manolito Gafotas’, basada en la obra de la escritora Elvira Lindo.

Reconocimiento

Precisamente esta escritora actuó en la película de Mercero ‘Planta 4ª’ (2003), que narra la estancia en la planta de oncología de un hospital de un grupo de adolescentes que lucha contra el cáncer.

En 2006 le fue diagnosticado Alzheimer, y en 2007 dirigió su última película ‘¿Y tú quién eres?’, en la que el protagonista ingresa en una residencia con indicios de esta enfermedad.

Entre sus distinciones como cineasta y director de televisión, destacan el premio a mejor director por ‘Planta 4ª’ en el Festival de Montreal, la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas (1997), el Quijote de Oro al Mejor Director, el Premio Ondas o la Antena de Oro (todos ellos en 1972).

Asimismo, recibió numerosas distinciones en 1973 por la película ‘La cabina’, como el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el mejor programa dramático del Canal 47 de Nueva York, el premio de la crítica internacional en el Festival de Televisión de Montecarlo, y el Premio Marconi de Mifed de Milán.

Tras conocer la noticia, la Academia de Televisión expresó su dolor y tristeza por la muerte de Antonio Mercero, al que calificó como “uno de los grandes referentes de la televisión en España”.

Mercero presidió la Academia de Televisión y “fue una figura fundamental en la fundación y consolidación de la institución” que reúne a los profesionales del sector audiovisual en España.

En 2002 el Consejo de la Academia le distinguió al cineasta con el Premio Toda una Vida, galardón con el que la institución reconocía su gran trayectoria profesional en la pequeña pantalla.