Euskadi pasa la página del PNV

La Cámara de Vitoria designa hoy al socialista Patxi López como ‘lehendakari’ en sustitución del nacionalista Juan José Ibarretxe, que insiste en que solo él tiene legitimidad para gobernar

1

El País Vasco vivirá hoy, salvo hecatombe política, el tan ansiado final del régimen nacionalista. Tras más de tres décadas de ejercicio ininterrumpido del poder, el PNV será reemplazado en Ajuria Enea por un Gobierno socialista, liderado por Patxi López.

A partir de las nueve y media de la mañana, el líder del PSE explicará su proyecto durante 90 minutos, el mismo tiempo del que dispondrá el candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, que subirá a la tribuna de oradores a continuación. Tras la intervención de los dos pretendientes se suspenderá la sesión hasta las tres y media, momento en que comenzará el turno de los grupos, que dispondrán de media hora cada uno. Acto seguido, los candidatos tendrán media hora más para responder a los partidos, que, a su vez, contarán con una réplica de 10 minutos.

Al concluir el debate, se espera que después de las ocho de la tarde, se procederá a las votaciones, de las que lo previsible es que López salga elegido lehendakari en primera ronda con 39 votos de los 75 que componen el Legislativo autonómico. A su lado estarán los 25 escaños del PSE, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD.

Tal mayoría absoluta convertirá a López en presidente regional pese a los rebuznos de los peneuvistas, que siguen sin resignarse a la decisión de las urnas, tal y como demostró ayer por enésima vez el presidente de la formación de Sabin Etxea, Íñigo Urkullu, en cuya opinión la elección del socialista «no responde a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca».

«Nos vemos desplazados a la oposición en el Parlamento siendo el grupo mayoritario», se quejó el nacionalista antes de acusar al PP de «mezquino y zafio» por acusar a su partido de «complicidad o connivencia» con ETA por hacer «crítica política» al PSE.

Y, mientras los perdedores siguen aferrados al pasado, López terminó de ultimar su Gabinete, en el que lo más destacado será la presencia del independiente Bernabé Unda Barturen como consejero de Industria, Comercio y Turismo. Bilbaíno de 53 años e ingeniero, el que fuera director de La Naval de Sestao y que desde 2005 ha dirigido la sociedad Navantia, surgida del astillero público, se erigirá así en una de las figuras clave del Ejecutivo. Será el tercer independiente que López suma a su Gabinete, tras las incorporaciones del médico bilbaíno Rafael Bengoa para Sanidad y de la filóloga vitoriana Blanca Urgell en Cultura.

A la citada terna hay que añadir los nombres de desatacados dirigentes del PSE como Rodolfo Ares, que se encargará de Interior, Isabel Celaá, Iñaki Arriola, Genma Zabaleta, Pilar Unzalu o Idoia Mendia. Queda por conocer al responsable de la futura macroconsejería de asuntos económicos.