España suspende la actividad de dos productores de pepinos

El Gobierno informa a la Comisión Europea del cese temporal de varias explotaciones de Almería y Málaga por haber podido distribuir a Alemania las verduras contaminadas

0

Las autoridades españolas comunicaron ayer a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que podrían haber distribuido los pepinos contaminados que causaron el brote de bacteria intestinal en Alemania, según informó la CE.

«España suspendió las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosas de distribuir pepinos con la bacteria Escherichia coli causante de la intoxicación», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Fuentes de la CE explicaron que por «establecimientos» se refieren a «centros de producción». Las autoridades nacionales también recogieron muestras del suelo y del agua con los que se cultivaron las hortalizas y sobre los que se están realizando análisis. El organismo europeo recordó que se está investigando además otros posibles origen del brote, y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán.

Anteriormente, ya un portavoz de la CE reconoció que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen. «Las verduras pudieron contaminarse durante su transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania», señaló a los periodistas el representante de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

Seis personas han fallecido, por el momento, y otras 800 están afectadas en el país germano por la bacteria E.coli Enterohemorrágica, cuya origen aún no ha sido determinado con exactitud, aunque las autoridades indicaron el jueves que la bacteria fue encontrada en pepinos procedentes de España.

El Gobierno de Zapatero, por su parte, presentó una queja ante Alemania y la UE por el proceso seguido tras el brote infeccioso y atribuido a pepinos nacionales.

El brote de la bacteria e-coli provoca insuficiencia renal, anemia hemolítica, descenso de plaquetas y signos neurológicos variables.