Varios migrantes rescatados por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras viajan a bordo del ‘Aquarius’.
Varios migrantes rescatados por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras viajan a bordo del ‘Aquarius’. / efe
Publicidad

España acogerá a 60 migrantes que viajan a bordo del buque ‘Aquarius’ en el marco de un acuerdo en el que participan seis países europeos, según anunciaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Las informaciones destacaron que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos y que el acuerdo fue coordinado por España.

A bordo del Aquarius viajan 141 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó el acuerdo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios”, escribió el líder del Ejecutivo.

Desde La Moncloa subrayaron que ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los 629 migrantes a bordo del Aquarius “para resolver una situación humanitaria difícil y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios”.

El Ejecutivo ha coordinado la operación para el reparto de los rescatados en el Mediterráneo

En aquella ocasión el Ejecutivo ofreció el puerto de Valencia para desembarcar y concedió un permiso de entrada por razones humanitarias de 45 días, algo que, en principio el Gobierno ya no tiene intención de dar a los migrantes que lleguen a España, independientemente de que entren a través de buques de rescate o de pateras en este caso.

El acuerdo fue cerrado entre Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, precisó que su país dará permiso al Aquarius a entrar en sus puertos “a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo”, mientras que los otros cinco países se encargarán de acoger a los migrantes del barco.

Por su parte, el ministro de Administración Interior portugués, Eduardo Cabrita, confirmó dicho pacto en una entrevista a la agencia Lusa y cifró en 244 el número total de migrantes que se repartirán los distintos países. Se trata de los 141 a bordo del Aquarius y un centenar más que estarían en distintas embarcaciones cercanas a Malta.

Voluntad común

Así, explicó que Portugal se ha comprometido a recibir a 30 de los 244 migrantes, en el marco de una voluntad “común” de los distintos gobiernos. Este principio de acuerdo, que ya ha sido remitido a la Comisión Europea, estaría abierto a la incorporación de otros estados.

“Entendemos que debe haber una posición estable a nivel europeo que implique a todos. No podemos ir de solución ‘ad hoc’ a solución ‘ad hoc’ siempre que un barco esté a la deriva en el Mediterráneo”, advirtió el ministro luso.

En este sentido, Ciudadanos acusó ayer al Gobierno de “improvisar” ante la situación del buque de rescate ‘Aquarius’ por la “política de ocurrencias y frivolidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un “tema serio”. Fuentes de la formación naranja señalaron que el Ejecutivo está “obligado a improvisar” por lo que consideran una “política de ocurrencias y frivolidad” de Sánchez “en un tema tan serio como la inmigración”.