El ministro de Economía, Román Escolano, conversa con Pierre Moscovici.
El ministro de Economía, Román Escolano, conversa con Pierre Moscovici. / EFE
Publicidad

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se calificó como un “europeísta” que cree “profundamente” en el proceso de integración de la Unión Europea, al tiempo que defendió que España debe asumir un papel “protagonista” en los debates sobre el futuro de la eurozona. “No es una discusión sencilla, pero a mí lo que me parece importante es que España esté presente, que España sea protagonista de esta discusión y que sea protagonista en un sentido integrador”, manifestó en declaraciones a los medios antes de asistir a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas del conjunto de la zona euro (Eurogrupo).

Escolano aseguró que para él es un momento “importante” y se describió como una persona “europeísta” que cree “profundamente” en el proceso de integración del bloque comunitario y en el papel de España en un momento “históricamente muy importante”, agregó.

“Por lo tanto es una gran satisfacción. Es un reto para mí también estar hoy aquí. Yo creo que estamos en un momento importante, vamos a tener ocasión de discutir en los próximos meses proyectos muy importantes sobre la configuración de la Unión Económica y Monetaria”, expresó ante los medios.

En este contexto, ha enfatizado que España tiene que “demostrar un mensaje europeísta” en este debate, puesto que se están discutiendo los “cimientos” de la zona euro que harán que “el edificio aguante” cuando lleguen nuevas crisis.

Ajuste institucional

En su opinión, la reforma de la eurozona tiene que contener un “ajuste institucional” y financiero, pero también “elementos desde el punto de vista presupuestario y fiscal” que permitan que “la Unión Económica y Monetaria de la zona euro aguante mejor la crisis”. “Es un elemento que completa la arquitectura institucional y yo creo que es uno de los elementos que vamos a poner encima de la mesa”, explicó.

Preguntado por el documento firmado por ocho países, como Suecia, Finlandia, Países Bajos o Irlanda, que abogan por menos ambición en el futuro de la eurozona, Escolano prefirió no hablar de “frentes” y recordó que la UE es un proyecto de “acuerdo” y se basa en “buscar puntos de encuentro”, aseguró ante los medios de comunicación El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, nombrado por Mariano Rajoy la pasada semana tras la renuncia de Guindos.