ERC rechazará los Presupuestos ante la “falta de gestos” del Gobierno

La formación presenta una enmienda a la totalidad de las cuentas del Ejecutivo • Junto a PP y Cs, la formación separatista tienen mayoría en el Congreso para tumbar el anteproyecto

13

El PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a nueve días de la votación de enmiendas a la totalidad, el primer examen parlamentario a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los ‘noes’ llegan a los 178.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las dos de la tarde de este viernes para presentar sus enmiendas de totalidad, algo que ya habían anunciado que harían tanto el PP, que tiene 134 diputados, como Ciudadanos, que cuenta con 32 escaños. Ayer, también ERC, con nueve asientos en el hemiciclo, anunció que pedirá la devolución de las primeras cuentas de Pedro Sánchez, y lo harán sin apurar el plazo porque registrarán su enmienda hoy.

El debate de los Presupuestos arrancará el próximo 12 de febrero, justo el día que se inicia también en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña. El Pleno del Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno.

Para salvar su proyecto, los socialistas deben sumar más votos en contra que a favor de las enmiendas o bien lograr un empate, lo que haría decaer las peticiones de devolución. Los independentistas de ERC podrían retirar la suya antes de la votación pero si mantienen su órdago hasta el final y acaban votando junto a PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, las cuentas serían tumbadas y no podrían ni siquiera iniciar su recorrido parlamentario.

Pese al movimiento explícito de ERC para presionar al Gobierno de Sánchez, de momento, sus socios en el Ejecutivo catalán solo recuerdan que mantiene su negativa a aprobar los Presupuestos si Pedro Sánchez no apuesta por el diálogo y ofrece “una solución política al conflicto” de Cataluña. “Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los PGE y presentaremos una enmienda a la totalidad”, subrayaron en un comunicado en el que añadieron que confían en que el Gobierno cambie su posición y recalcan que el PDeCAT “nunca se ha movido de la apuesta por el diálogo como la mejor solución al conflicto catalán”.

Trámite parlamentario

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció ayer que su partido formalizará hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà argumentó que toman esta decisión porque no han llegado “los gestos de categoría” hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tardà argumentó que estos gestos que pedían y que no han llegado eran dos: el fin de la “vía represiva” del Estado hacia los líderes independentistas encausados y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Como ejemplo de esta vía represiva que ERC critica, Tardà citó las detenciones recientes de dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona, y también que el Gobierno no haya dado instrucciones a las Fiscalía para que haya movimientos en la causa sobre el proceso.