El enfoque comercial de la política

Una publicación analiza “cómo se venden” desde una visión publicitaria los líderes de los cuatro principales partidos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

18

‘¿Y si Rajoy fuera comercial?’ es el nombre del primer libro del periodista y consultor de ventas Agustín Nuño, donde analiza, desde una visión comercial, “cómo se venden” los cuatro líderes de los principales partidos de España: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Dos jefes de ventas de empresas e ideologías diferentes que están en un proceso de reclutamiento de personal intercambian impresiones sobre cómo debería ser un buen comercial y qué características debería tener. En el desarrollo de la conversación, llegan al tema político, momento en el que les surge una duda: ¿a quién contratarías de los cuatro líderes políticos?

A partir de esta trama, “pongo en la piel de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias las siete características que yo entiendo que tiene que tener un buen comercial”, explicó el también miembro de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

El libro, aclaró Nuño, “no es de política, aunque a simple vista lo parezca. Lo que pretendo es transmitir mi peculiar visión sobre las características que tiene que tener un comercial para tener éxito en su día a día de ventas”.

Uno de los fines que este granadino, aunque muy vinculado a Málaga, busca con estas páginas es “ayudar a aquellos que tienen que buscar comerciales a tener una visión de esas características que tienen que ver en un buen comercial”.
“El éxito del comercial viene por su actitud”, aseguró Agustín Nuño, añadiendo que “en la política, también se trata de un tema de actitud hacia el cliente final, que es el votante”. Partiendo de esta base, los siete rasgos que define el periodista en su libro se desprenden de esa palabra.

Así, cada letra de ‘actitud’ conforma estas condiciones que se necesitan en el mundo de las ventas. Entre ellas, ha incluido ‘actor’, pues “el comercial tiene que ser un poco actor en el sentido de saber adaptarse a cada circunstancia y saber transmitir al público”.

De este modo, en el libro se va haciendo un repaso de los cuatro políticos y de cómo se ve, desde fuera, esa característica en ellos. La ‘c’ sería de ‘curioso’, en cuanto al constante aprendizaje que se necesita, algo que en cuanto a los políticos, ha extrapolado Nuño, “se habla de su formación”.

También ha querido incluir entre las características la palabra ‘torero’, pues “el comercial tiene que lidiar con las objeciones que se te planteen en el día a día”, algo que también hay que hacer en política. En este punto, Nuño se refirió a la moción de censura que propone el secretario general del PSOE, una situación “con la que hay que saber lidiar”.

Un poco torero

“Cualquier político aprende a ser torero”, consideró el experto en ventas, poniendo como ejemplo que cuando hay algún escándalo se expresan normalmente diciendo que “de los problemas internos o privados no vamos a hablar, vamos a hablar de lo que le interesa a España”.

En definitiva, puntualizó, “el libro no busca decir a quién tienes que votar o a quién no, ni quién es mejor comercial que otro porque, en el fondo, depende de lo que esté buscando la empresa”. Además, señaló que “si buscas alguien que empatice con gente más joven escogerás a una persona con enganche y comunicación fresca”.

En cambio, apuntó, “si en tu empresa buscas a un comercial que tenga una cartera de clientes y que te cueste poco trabajo conseguir resultados, guste más o menos, la mayor cartera de clientes la tendría Rajoy”.

“En el libro se dicen cosas que hacen bien todos y se critica todo”, incidió el periodista, considerando que “llega en buen momento” porque “pueden venir unas elecciones y es interesante ver quién se va a vender mejor en las próximas elecciones”. “El PP está atravesando un momento complicado”, aseguró Nuño, resaltando que es interesante ver cómo lo están gestionando y cómo se están vendiendo.