El viento da una tregua y favorece la extinción del incendio de Seseña

García-Page y Ángel Gabilondo rechazan la propuesta de Podemos de crear comisiones de investigación en los parlamentos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

1

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, afirmó ayer que los parámetros del aire a ras de suelo eran “normales” en el barrio de El Quiñón, en Seseña, afectado por el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad que tuvo lugar el viernes.

La columna de humo provocada por el incendio rebajó sustancialmente su intensidad y densidad y la aparición en las últimas horas de vientos del norte hizo que la columna se desplazase en dirección sur alejándose del límite territorial de la Comunidad de Madrid, informó el Ejecutivo.

En este sentido, González Taboada, el consejero madrileño de Medio Ambiente, señaló que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, se analizaron exhaustivamente los datos de la red de estaciones de la Comunidad para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.

Concretamente, se monitorizan cada hora las estaciones fijas localizadas en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés, además de una cuarta estación móvil que se trasladó a Ciempozuelos y una quinta del Instituto Carlos III ubicada también en Aranjuez.

Asimismo, Francisco Martínez apuntó que el incendio quedaría extinguido en su totalidad “probablemente en diez días o dos semanas”, momento en el que, reiteró, las consejerías de ambas comunidades podrán “analizar las dos propuestas de trabajo” respecto a la recuperación de la parcela y el reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que quedaron calcinadas bajo el fuego.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se pronunciaron ayer al respecto de la propuesta enunciada por Podemos de crear sendas comisiones de investigación en los parlamentos de las dos comunidades autónomas para aclarar la gestión del cementerio de neumáticos de Seseña en los últimos años, extremo que ambos dirigentes políticos rechazaron.

García-Page consideró que la información que hay que recabar del incendio es “estrictamente técnica” y que crear una Comisión de Investigación “solo tendría sentido si quedaran dudas de las explicaciones que se van a dar” al respecto.

Por su parte, Ángel Gabilondo recordó que no solo las comunidades autónomas tenían competencias ante este vertedero, sino también los ayuntamientos de Valdemoro y Seseña.