El temporal de nieve deja otro muerto y caos en la carretera

Fomento recomienda a los conductores que adelanten el regreso del fin de semana a sus lugares de origen y pide a los ciudadanos que utilicen el transporte público en las poblaciones

0

La ola de bajas temperaturas, vientos fuertes y tormentas de nieve y lluvia que atraviesa la Península Ibérica y Baleares ya han ocasionado la segunda víctima mortal desde que empezó el temporal. Si el jueves moría una mujer de 76 años ahogada en su vivienda de Valderrubio (Granada), a causa de la crecida del río que pasa por la localidad andaluza, ayer falleció un varón de 57 años en Anzuola (Guipúzcoa) cuando limpiaba el hielo y la nieve acumulados en su garaje. Además, cuatro excursionistas donostiarras tuvieron que ser rescatados por la Policía en el monte Andarra, también en la provincia vasca, al verse sorprendidos por el temporal.

Debido a las adversas condiciones climatológicas en la práctica totalidad del territorio nacional, el Ministerio de Fomento recomienda a los conductores adelantar el regreso del fin de semana y usar el transporte público en las ciudades.

Además de las personas y los bienes, las vías de comunicación y los transportes son los grandes perjudicados por el temporal. Así, trenes, autobuses y aviones han sufrido cancelaciones y retrasos en las principales capitales del país.

Las restricciones más significativas tienen lugar en las autovías y autopistas del norte de España y en aquellas que conectan el centro con Castellón y Valencia.

Aunque los trenes y los aviones son, por el momento, los menos perjudicados, tanto Renfe como Aena informaron ayer de retrasos de entre 20 y 30 minutos en la circulación ferroviaria y de la suspensión de vuelos en las terminales deSantiago de Compostela y San Sebastián.

Las islas baleares también han sido azotadas por el temporal de viento desde la noche del pasado jueves, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El resto del continente tampoco se libra de las desfavorables condiciones meteorológicas. Francia, Alemania y Bélgica sufren atascos en carreteras y hay retrasos en los principales aeropuertos del centro de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta por nieve y temperaturas mínimas en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, y 49 provincias. La previsión es que en algunos puntos del norte se podría alcanzar hasta los 20 grados bajo cero.