El PSOE tacha de “chapuza” el registro sanitario a ‘sin papeles’

0

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, exigió ayer al Gobierno que derogue el decreto sanitario 16/2012 y le instó además a “devolver el principio de universalidad a la sanidad española y no intentar lavar la imagen de su pésima gestión sacando de la chistera” la creación de un registro para inmigrantes ‘sin papeles’ que necesiten atención sanitaria que es “una auténtica chapuza”. Según informó el PSOE, Sánchez Rubio cree que este registro para inmigrantes irregulares surge ahora “por la proximidad de la convocatoria de las elecciones generales”. “Es una chapuza porque realmente no resuelve la atención sanitaria a los excluidos, que no solo son inmigrantes sin papeles, también hay desempleados sin cobertura o los mayores de 26 años que dejan de estar en la tarjeta de sus padres”, declaró la secretaria.

“Si el Ejecutivo no quiere derogar el decreto 16/2012, lo haremos nosotros en cuanto gobernemos, pero al menos que facilite a las Comunidades Autónomas prestar los servicios sanitarios sin exclusiones”, insistió por otra parte la dirigente socialista.

Asimismo, Sánchez Rubio recordó que la reunión anunciada por el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para el próximo miércoles es un encuentro de “segundo nivel sin capacidad decisoria porque sus acuerdos tendrán que ser respaldados por el Consejo Interterritorial de Salud”, por lo que solicitó al Gobierno que convoque este Consejo “si se toma en serio la sanidad pública”. “Seguiremos defendiendo una sanidad universal, pública y de calidad y exigiremos al Gobierno seriedad, rigor y coherencia en materia sanitaria”, afirmó la responsable de Sanidad.

En la línea del problema con la inmigración, y atendiendo al problema que asola Europa a día de hoy con la entrada de numerosos inmigrantes y refugiados, en su mayoría sirios que huyen de sus países, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó que “no se puede aceptar a todo el mundo” que migra, pero que es necesario intentar combatir “entre todos” el “drama humanitario” de la inmigración. “Es evidente que no se puede aceptar a todo el mundo que quiera llegar a nuestros países, pero también es verdad que hay un drama humanitario que hay que intentar combatir entre todos”, apuntó el dirigente popular en una entrevista concedida a las Noticias Mediodía de la emisora Onda Cero.

En opinión de Martínez-Maíllo, es “imprescindible” que la solución al problema de la inmigración venga “por parte de los países de la UE”, ya que se trata de un “problema colectivo, no de cada uno de los países”. “Es evidente que lo que hasta este momento está ofreciendo la UE no es lo adecuado, porque no se está dando la respuesta necesaria”, afirmó el representante del PP, según quien lo que se ve en las fronteras de Ceuta y Melilla ahora “está ocurriendo en otros lugares”. Por otra parte, Martínez-Maíllo dijo que su partido considera una “obligación” presentar a los ciudadanos los Presupuestos Generales del Estado, que son “profundamente sociales”, y, por lo tanto, “garantizar la estabilidad”, sentenció.