El PSOE propone elevar el gasto educativo hasta el 7% del PIB

El secretario general socialista confía en llegar a ese porcentaje en los siguientes ocho años

0

“Estamos proponiendo desde el PSOE un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y excelencia. Ofrecemos a la sociedad, a la comunidad educativa y al conjunto de instituciones y del Gobierno de España un pacto que exija la movilización de recursos para que el gasto educativo se sitúe en el 7% del PIB en ocho años y estemos por encima UE”, precisó el dirigente socialista.

Así lo indicó Sánchez durante el Consejo de Educación que presidió ayer en la sede del PSOE y al que asistieron los secretarios de Educación regionales, representantes de Juventudes Socialistas y los miembros de las Comisiones de Educación de Congreso y Senado.

El pacto en el que trabaja el PSOE, según señaló Sánchez, también propone: crear 200.000 nuevas plazas en el sistema de FP; modernizar las infraestructuras educativas; crear un sistema de becas que ofrezca “oportunidades a todos” y responda a las “nuevas realidades económicas” como la de los licenciados desempleados; garantizar el acceso a los comedores escolares a todas las familias que lo necesiten; luchar contra el abandono escolar temprano; y apostar por el MIR educativo”.

Sánchez criticó la reforma educativa del Gobierno que se hizo, a su juicio, “de espaldas a la sociedad”, que está “mal estructurada y que es “imposible de cumplir en muchos colegios”. El líder del PSOE definió la reforma como “un fraude educativo” cuya “factura la va a pagar toda la sociedad en su conjunto”. En cualquier caso, cree que “la ley Wert va a durar lo que dure el Gobierno del PP, es decir hasta noviembre de 2015”.

Según concretó, en los casi tres años de gobierno de Rajoy, España “se ha puesto a la cola en inversión educativa” y la educación estuvo marcada por la “desigualdad, la segregación y el catecismo en las aulas”. “No es la crisis, es el Partido Popular”, indicó, para añadir que el PP en lugar de apoyarse en la educación para combatir la crisis, “ha preferido apoyarse en la crisis para combatir la educación pública”.

Para el líder de los socialistas, la educación de hoy es “el nivel de renta del mañana, la calidad de la democracia del mañana” y, a su juicio, en este “momento tan incierto” es “la única inversión segura”. “La educación es sobre todo un compromiso cívico”, remarcó Sánchez.

Sánchez apuntó que se alegraba por el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la bajada de los tipos de interés pues, señaló, fue algo que el PSOE pidió a Rajoy antes de que se reuniese con la canciller alemana, Angela Merkel. En todo caso, indicó que lo consideran “insuficiente” porque “el cambio de la política debe traer también el cambio en la política educativa”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Educación, José Miguel Pérez, instió en plantear “una alternativa concreta” a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “en el menor tiempo posible”.

Concretamente, propuso que en una primera reunión se plantee una metodología de trabajo para elaborar un articulado alternativo a la LOMCE sustentado en cuatro pilares: recuperación del sentido constitucional del derecho a la educación; fortalecimiento de la cooperación entre las administraciones públicas; fuerte compromiso con la educación pública en todas las etapas; y un nuevo modelo de financiación que garantice un suelo común y un porcentaje del PIB para invertir en educación.