El PSOE gobernará en Asturias tras alcanzar un acuerdo con UPyD

Tras los resultados producidos el pasado 25 de marzo en las elecciones autonómicas, con 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y uno para UPyD, la coalición de partidos era necesaria para formar gobierno.

0

PSOE y UPyD han alcanzado un acuerdo que permitirá que Asturias cuente con Gobierno. El apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, resulta imprescindible ante un posible empate en la investidura entre las dos alternativas de PSOE-IU y de Foro-PP, ya que ambas suman 22 votos.

De esta forma, el candidato socialista, Javier Fernández, que previamente ya se había ganado el apoyo en la investidura de IU, será el próximo presidente del Principado, sustituyendo en el cargo a Francisco Álvarez-Cascos (Foro). La sesión de investidura comenzará el próximo día 22 a las 10.00 horas.

El acuerdo fue confirmado inicialmente por UPyD a través de su cuenta de Twitter oficial, en la que señalaba que Ignacio Prendes explicaría en la tarde de este miércoles en una rueda de prensa el “acuerdo de legislatura” alcanzado con los socialistas.

Posteriormente, sin embargo, y tras la convocatoria oficial de la mencionada rueda de prensa, los términos para referirse al acuerdo cambiaron. Así, hablan de que lo que existe entre PSOE y UPyD es un “principio de acuerdo”. La rueda de prensa tendrá lugar a las 19.00 horas y en la misma estarán presentes tanto Prendes como la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez.

Tras los resultados producidos el pasado 25 de marzo en las elecciones autonómicas, con 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y uno para UPyD, Prendes se ofreció desde el principio para negociar con el resto de fuerzas políticas. A lo único que se oponía era a entrar en el Gobierno. Pero estaba abierto a distintas fórmulas, desde un pacto de investidura, pactos puntuales o un pacto de legislatura.