El PSOE asegura que dialogará con todos los partidos sobre la investidura

El grupo socialista pide “no obstruir” a los partidos que no apoyen el plan de Susana Díaz.

0

La dirección del PSOE-A quiso dejar claro que dialogará con todos los partidos, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta e hizo un llamamiento a la “responsabilidad”, para que, cuanto antes, Andalucía cuente con un Gobierno “fuerte, firme y que aporte seguridad a la ciudadanía”.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, consideró que hay margen para el diálogo y “posibilidades de acuerdo” y recalcó que hay que “hablar con todos los partidos”, tras ser preguntado sobre el hecho de que Ferraz no vea el diálogo con el Partido Popular.

El PSOE-A tiene intención de empezar a contactar esta semana con la demás formaciones para fijar reuniones de cara al debate de investidura, apuntando que tiempo hay para que “nos pongamos de acuerdo”. Señaló que si los otros partidos no apoyan la investidura de Díaz, al menos que “no obstruyan” y permitan que se puede constituir cuanto antes el Gobierno andaluz.

“No pedimos responsabilidad solo a Podemos o Ciudadanos, sino también a PP-A e IULV-CA, sin excluir a ninguno”, sentenció Cornejo, para quien todos los partidos deberían ser responsables, ayudar y arrimar el hombro para que, cuanto antes, haya Gobierno en esta comunidad.

Cuestionado sobre si contemplan la posibilidad de que la investidura no se lleve a cabo hasta después de las municipales, ha señalado que la intención del partido es que sea “cuanto antes” y que ya se verá si es posible antes de las municipales. En cualquier caso, ha querido dejar claro que los socialistas no van a “ligar” municipales con autonómicas y que esperan que tampoco lo haga el resto de formaciones, porque sería un “flaco favor” a la democracia, a la política y a la ciudadanía.

Juan Cornejo apuntó que, por ejemplo, no van a aceptar la propuesta del PP-A sobre dejar gobernar a la lista más votada de cara a las elecciones municipales, una cuestión que no puede ser objeto de “trueque” ni de “cambalache”.

Para el dirigente socialista, todas las fuerzas políticas deberían ser conscientes de que no hay un minuto que perder, de manera que si no tienen intención de presentar una alternativa, que no obstruyan y permitan que cuanto antes se constituya el nuevo Gobierno presidido por Susana Díaz.

Indicó que la candidata socialista está trabajando ya, de cara al debate de investidura, en un programa serio, valiente, consistente y con propuestas concretas y realistas para responder a las demandas de los ciudadanos.