El PSOE aplaza su congreso federal hasta la formación de un Gobierno

´Sánchez reúne a su Ejecutiva para convocar un Comité Federal extraordinario que fije la fecha del encuentro ya que sostiene que su partido pone “primero los tiempos de España”.

La dirección nacional del PSOE propuso a las federaciones socialistas aplazar el congreso que estaba convocado para mayo, y en el que se tiene que renovar la direción del partido, una decisión que tendrá que tomar formalmente el Comité Federal. Así, desde la formación afirmaron que la dirección ha hablado con los territorios y ha constatado que existe consenso para mover la fecha de este cónclave, que se había fijado para los días 21 y 22 de mayo, dos semanas después de la consulta a la militancia, citada el 8 de mayo.

La fecha de esta cita fue motivo de pugna entre la dirección de Sánchez y las federaciones críticas desde el día después de las elecciones. Ese lunes, la dirección apuntó que podría irse más allá del mes de febrero, cuando debía haberse organizado, cuatro años después del que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general. Esta previsión, unida al anuncio del líder del partido de presentarse a la reelección, y al primer balance que se hizo en Ferraz de los resultados del 20-D, soliviantó a algunos dirigentes de las federaciones críticas y dio lugar a los días más difíciles de Sánchez al frente del partido.

La pelea por la fecha del congreso se llevó al Comité Federal del 28 de diciembre, en el que se fijó la hoja de ruta para las negociaciones de cara a la formación de Gobierno. Ese día, los líderes del PSOE en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha se mostraron partidarios de no aplazar el congreso y mantenerlo en febrero.

Finalmente, la dirección ha dado el paso y ha propuesto convocar un Comité Federal para aplazar ese cónclave y evitar así el ruido interno, que puede deteriorar la imagen del partido.Precisamente, la dirección del PSOE reunirá el sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento. En esa línea, Sánchez citará hoy a su Ejecutiva para convocar un Comité Federal extraordinario que analice el calendario. Y la dirección propondrá el sábado a ese órgano la pertinencia de retrasar la cita “hasta la formación de Gobierno en España”.

Después de semanas de incertidumbre sobre el mantenimiento del cónclave según lo previsto, Ferraz consultó ayer a las federaciones y constató “el amplio consenso existente en el conjunto del partido” en torno a la conveniencia de retrasarlo. Si se hubiera mantenido según lo aprobado el pasado 30 de enero, las candidaturas a la Secretaría General debían haberse presentado entre los días 11 y 14 de abril, en plenas negociaciones para la formación de Gobierno y con la posibilidad de que haya que volver a las urnas.

Ahora, con esta decisión, Ferraz sostiene que el PSOE pone “primero los tiempos de España y luego, los del partido”. En este momento, recalcan, lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un Gobierno estable.

Versión mejorada del acuerdo con C’s.- Ciudadanos avanzó ayer que esta semana presentará una versión mejorada del acuerdo sellado con el PSOE, que recoge las enmiendas aportadas por distintos sectores de la sociedad civil, un anuncio que se realiza sin esperar a la reunión que mañana mantendrá Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desbloquear las negociaciones. Así, el secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, explicó que durante la Semana Santa los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han estado trabajando en esa versión “enmendada” del pactado firmado el pasado 23 de febrero.