El presidente de BBVA avisa de que “muchos” bancos “se quedarán por el camino” de la transformación digital

0

El presidente de BBVA, Francisco González, adviritió ayer de que “muchos” bancos convencionales “se van a quedar por el camino” ante la construcción de un nuevo “ecosistema digital” derivado de la transformación tecnológica.

“Y los que tengan éxito ya no serán bancos, sino compañías de software, que competirán con los actores digitales y tendrán una propuesta de valor completamente diferente”, explicó González durante la presentación del libro ‘Reinventar la empresa en la era digital’ en la Universidad de Harvard.

El presidente de BBVA centró su exposición en cómo la transformación tecnológica y digital ha llegado ya al mundo financiero, y describió un nuevo “ecosistema digital”, en el que el lanzamiento de nuevos productos y servicios será “más fácil, barato y rápido que hace algunos años”. “Startups, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales interactúan en este ecosistema colaborando y compitiendo simultáneamente”, describió.

Para González, BBVA está en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera, si bien aclaró que está “disputando una carrera que no tiene una línea de meta clara, ni siquiera un recorrido fijo”.

“La estrategia de BBVA es fomentar el cambio y seguir trabajando para eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino. Es la única forma de mantener el liderazgo y extraer valor de los apasionantes tiempos que se avecinan”, indicó.

Clientes digitales

En este sentido, recordó que BBVA ha duplicado desde diciembre de 2011 los clientes digitales activos, hasta los 12,5 millones a finales de marzo. De estos, el 50 por ciento usaban tecnologías móviles, según concretó González.

El presidente de BBVA puso en valor también la creación en la entidad de la división de Banca Digital el pasado ejercicio, con el objetivo de acelerar la transformación digital del banco “a todos los niveles”.