El Prado presenta un libro que analiza la técnica pictórica usada por El Greco

La pinacoteca madrileña junto a la Fundación creada en torno a la figura del pintor cretense, mostraron el estudio científico realizado por la especialista Carmen Garrido

El Museo del Prado y la Fundación El Greco 2014 presentaron ayer ‘El Greco pintor. Estudio técnico', un libro que profundiza, con criterios científicos, en el proceso creativo del pintor cretense de la mano de Carmen Garrido, responsable durante tres décadas del Gabinete de Documentación Técnica del Prado. Para ello, Garrido analizó el proceso creativo del autor a través de 34 de sus obras durante una investigación que ha durado más de 30 años (se puso en marcha en 1980) y que refleja la evolución experimentada a través de las distintas etapas de producción artística del célebre pintor.

De este modo, esta publicación ofrece un conocimiento profundo de la técnica pictórica de El Greco a través del análisis de los soportes que utilizaba, de su dominio en el manejo de los pigmentos y su forma de mezclarlos y de la ejecución en la composición. La investigación también reflejó su modo de entender el espacio, la perspectiva o la intensidad de la luz frente a las sombras, una luz con la que se crean vibrantes colores llenos de matices y contrastes. Como enfatizó Garrido en la presentación de la obra, “se trata de ver, no sólo de mirar”.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 34 obras de las más de 150 atribuidas a El Greco, a su taller y a sus seguidores. La publicación se ilustra y documenta con macrofotografías, radiografías, reflectografías, fotografías ultravioleta, estratigrafías, así como con un estudio de soportes, pigmentos y aglutinantes, a través de casi 500 páginas. En un primer momento, la investigación abordó la etapa cretense a través de ‘San Lucas pintando el icono de la virgen' para adentrarse posteriormente en la etapa italiana y su influencia sobre su , tanto técnica como estéticamente, en obras como el Tríptico de Módena de la Galleria Estense en este sentido.

Por último, analizó su definitiva estancia en España, etapa en la que se analizan distintos géneros pictóricos que van desde el retrato y el cuadro devocional hasta los grandes proyectos de sus retablos, y en la que se incluyen dos obras finales e inacabadas. La presentación de este estudio tiene lugar tras las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte del autor —que se celebró en el año 2014—, por lo que, en palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, “pone la guinda” a los actos celebrados en el marco de esta efeméride.

Por su parte, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, también presente en el evento, destacó “la suerte” que ha tenido este pintor “de que Carmen Garrido haya estudiado su técnica”.