El PP se presenta centrado en el cambio

Los ‘populares’ venden su «buena gestión» en municipios y regiones de cara al 22-M.

0

Primarias o municipales y regionales. Ésa es la cuestión. Mientras los socialistas no se cansan de repetir que el 22 de mayo se vota por alcaldes y presidentes autonómicos, el PP parece recordar que el adelanto de las generales puede provocarse por esa fecha. Así lo dio ayer a entender la vicesecretaria de Organización del bloque conservador, Ana Mato, que aseguró que su grupo va a hacer una campaña «cercana, positiva, austera y movilizadora, que estará basada en vender la buena gestión de los Gobiernos del Partido Popular, y para la que utilizarán el lema Centrados en ti. De propina, admitió que estos comicios son «el principio del cambio» que reclaman los españoles.

Pese a no ofrecer el calendario de mítines del líder del PP, Mariano Rajoy, Mato sí que subrayó que éste tendrá una presencia «muy activa» en los 15 días de campaña propiamente dicha, ya que su intención es recorrer todas las comunidades. Sí que se sabe desde hace días que abrirá en Sevilla y cerrará en Ciudad Real -plaza muy importante por los comicios castellanomanchegos- y Madrid, así como que arropará a Camps en la plaza de toros de Valencia y que no compartirá tribuna con Aznar.

Quizás volviendo a la idea de primarias, Mato señaló que su partido pretende hacer una campaña «nacional» porque el PP es una formación «fuerte, nacional y cohesionada», centrada en los «problemas reales» de los ciudadanos.

Asimismo, la idea del bloque conservador es trasladar el mensaje de que el PP ofrece un proyecto «capaz de sacar a España de la crisis» y que «puede ser compartido» por CCAA, Ayuntamientos y Gobierno central, según la política madrileña.

cercanos. «Vamos a hacer una campaña cercana, centrada en las personas, mientras que el PSOE está obsesionado con sus problemas internos, sus primarias y con quién va a ser el candidato que se presente a las generales… El Gobierno sigue sin rumbo, sin presidente y España sigue perdiendo un año precioso que permitiría adoptar los pasos necesarios para salir de la crisis».

La responsable de Organización del PP explicó, además, que harán una campaña «en positivo», «sembrando ilusión y confianza», porque lo que pretenden, continuó, es «recuperar la esperanza frente a la resignación». Por eso, recalcó que no habrá «insultos» por parte de su formación, si bien reconoció que, «a veces», tendrán que contestar porque no se puede «poner la cara permanentemente para que te abofeteen».

Ana Mato, que coordina el comité de campaña del PP, recalcó que sus candidatos están dispuestos a celebrar debates, y añadió que es «absolutamente falso» que el PSOE se haya puesto en contacto con su formación para tratar esta cuestión.

A su entender, todo apunta a que los socialistas hablan de esos duelos dialécticos, pero luego no los quieren hacer. Dicho esto, se mostró partidaria de llegar a acuerdos, como ocurrió en comicios anteriores, sobre cuántos debates hacer y el modo de organizarlos, para «no celebrar 40 al día».

La posible irrupción de Bildu no pasó desapercibida para Mato, que advirtió al Gobierno de que, si al final ETA está el 22-M, será porque el Ejecutivo «no habrá hecho todo lo necesario». «Como con ANV», recordó.

Por otra parte, el PP criticó al primer partido de la oposición en Melilla, CPM, por incluir a un preso acusado de blanqueo del narcotráfico en sus listas electorales, Abderrahim Sellam. En cambio, el PSOE, socio de este grupo, pidió autocrítica a los populares.