El PP niega una contabilidad oculta en el partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ofrece una rueda de prensa para desmentir la supuesta contabilidad con pagos periódicos a la cúpula de la formación.

5

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha mostrado hoy la «indignación» de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones aparecidas hoy sobre cobro de sobresueldos de los cargos del PP porque considera que tratan de perjudicar al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De esta forma, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, De Cospedal ha anunciado acciones legales tanto del partido como de «todos y cada uno de los afectados» por la información del periódico El País que apunta la existencia de una contabilidad B de esta formación. Cospedal ha asegurado que quieren «desmentir tajantemente» lo publicado y que los abogados del partido están estudiando qué pasos judiciales dar.

Además, el Partido Popular ha insistido a través de un comunicado de prensa en que las retribuciones a los cargos y el personal del partido «se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes», respondiendo así a las informaciones publicadas este jueves por el diario ‘El País’ sobre una supuesta contabilidad que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación.

El partido «niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social», añade la nota en referencia a la supuesta contabilidad interna que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009.

El comunicado incide en que «no hay ‘contabilidad oculta’ del Partido Popular» porque sus cuentas, «a lo largo de todos estos años, se han venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y han sido sometidas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

El PP, que ha recordado que ha puesto en marcha una auditoria interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán «en breve», ha señalado que ha dado instrucciones a su asesoría jurídica «para el análisis de las informaciones publicadas y el estudio de las actuaciones que proceda ejercitar».

Bárcenas. Por su parte, el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas ha hecho público un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. También defiende a Mariano Rajoy por el «injusto daño» que se le quiere hacer con «estas falsas informaciones».