El PP insiste en que Sánchez debe “asumir el resultado de las urnas”

El portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Rafael Hernando, recalca que Rajoy llamará al secretario general socialista para negociar aunque “hace falta que descuelgue el teléfono”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió ayer en que el líder de su partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la negociación para formar un Ejecutivo, pero matizó que “hace falta” que el socialista “sea capaz de descolgar el teléfono”. Además, subrayó que la premisa ha de ser “asumir el resultado electoral” del pasado 20 de diciembre y “respetar al ganador”, con relación a los ‘populares’. Además, Hernando consideró que “ya es la hora de que Sánchez entienda el mensaje dado por los ciudadanos, respete lo que éstos han dicho en las urnas y llegue a un acuerdo con Rajoy para hacer un acuerdo estable”. “A qué está esperando”, se preguntó el ‘popular’.

Tras participar en Málaga en la Interparlamentaria del PP-A y en referencia a cuándo se podría producir esa llamada telefónica, Hernando afirmó que “es una cuestión que le corresponde a Rajoy y, por tanto, será cuando él decida y estime que es el momento más oportuno”. Pero, tal y como subrayó, “evidentemente llamaremos e intentaremos hablar con Sánchez, lo que hace falta es que él sea capaz de descolgar el teléfono porque hasta ahora lo que ha querido ha sido vetar claramente a Rajoy y al PP”.

Según el ‘popular’, “hace falta estar dispuesto a asumir el resultado electoral y coger el teléfono cuando le llame el presidente para hablar de un asunto tan importante como es consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y que esta legislatura no sea una legislatura frustrada”. Asimismo, el portavoz del PP en la Cámara Baja también declaró que, en esa negociación para conformar un Gobierno, se pondrán en contacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque “somos gente de diálogo”.

En ese sentido, fue crítico con Sánchez, ya que “aún no se ha dado cuenta de que perdió las elecciones en 46 provincias y en 16 comunidades autónomas, y ahora intenta convertirse en pivote de una situación esperpéntica”, afirmó. “Todo lo demás —en referencia a la reunión que el líder socialista mantendrá mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias— es un nuevo acto de este teatrillo, este sainete, en el que está Sánchez”, aseveró.

A juicio de Hernando, tras cien días sin conformar un Gobierno, “sólo hay dos opciones: un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos o un gobierno entre PSOE, la extrema izquierda y los independentistas”. Más aún, el ‘popular’ precisó que si Sánchez no llega a un acuerdo con Rajoy, “al final tendremos que ir a unas nuevas elecciones. Es a lo que su irresponsabilidad nos acabará conduciendo”, lamentó el portavoz. En esa línea, defendió que el “cambio” ya se ha producido con Rajoy como presidente del Gobierno, añadiendo, al respecto, que “el cambio no es el que ofrecen PSOE y Ciudadanos en ese acuerdo puesto sobre la mesa; eso es volver atrás”. “En estos momentos no necesitamos medidas ni posturas políticas que dividan a los españoles”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que saliera otro candidato en el próximo Congreso Federal de los socialistas, el dirigente ‘popular’ señaló que “eso es su problema interno, y yo no entro en los problemas internos del PSOE, que bastante tiene ya”. “La falta de liderazgo de Sánchez en el PSOE, con el peor resultado electoral del partido en la historia democrática desemboca en cien días sin Gobierno y mendigando apoyos a ver si suena la flauta y la flauta parece que no suena ni por casualidad”, concluyó.

Suspensión de militancia.- El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP decidió ayer suspender cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en el llamado caso Imelsa, que quedarán ahora adscritos al grupo como independientes, según detallaron desde el partido.

Por su parte, Alfonso Novo presentó asimismo su renuncia a la Portavocía del grupo municipal al Comité Nacional y será sustituido por Eusebio Monzó, el único concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia que no ha sido imputado en esta causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

De este modo, los concejales y asesores suspendidos cautelarmente de militancia estarán adscritos al Grupo Popular a efectos nominativos como independientes y, por lo tanto, “no estarán sometidos a la disciplina del partido y no serán convocados a las reuniones ni a los actos de partido”.

En el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente “serán dados de baja definitivamente del partido”, detallaron también desde el partido con sede en la madrileña calle de Génova.

Asimismo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías continuará adelante con el expediente informativo abierto contra todas aquellas personas físicas investigadas o llamadas a declarar en el marco del procedimiento anterior. Los nueve concejales desestimaron su dimisión tras conocerse su imputación.