El PP exige explicaciones sobre la quema de una foto del Rey Juan Carlos

0

El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, pidió ayer explicaciones por la quema de una foto del Rey en el final de la manifestación unitaria a favor de la independencia que se celebró el sábado en la Ciudad Condal con motivo de la Diada. La formación conservadora condenó los hechos y se preguntó cómo no se impidió que se llevaran a cabo. «Pedimos que se identifique a los autores», añadió.

El incidente ocurrió en el Fossar de les Moreres y fue protagonizado por dos encapuchados que escondían su rostro con caretas de color blanco.

Asimismo, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, lamentó que la parte política de la Diada se convirtiera en «una fiesta del independentismo e incluso del imperialismo catalán». Por ello, consideró que sería necesario que se replantee su celebración en el futuro.

El dirigente popular aseguró que su partido condena la quema de la instantánea del jefe del Estado, así como una representación de la Constitución Española. «Eso ni es Cataluña ni son los catalanes», sentenció.

«El pueblo catalán y los catalanes son de otra manera: presumen de sentido común y lo tienen, presumen de moderación y pueden hacerlo, y presumen de europeístas y hay causas que avalan esa presunción, de hecho, son profundamente constitucionales», subrayó el portavoz.

A juicio de Pons, «a esta situación nos ha traído la actitud y la debilidad del presidente de la Generalitat, José Montilla».