El PP cree que el PSOE será “el culpable” si hay nuevos comicios

La vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, cree que el ‘no’ socialista es un rechazo a la estabilidad. Santamaría ve la propuesta de Sánchez “lo peor para España”

0

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aseguró que si las negociaciones para formar gobierno fracasan y hay que ir a unas nuevas elecciones “el único culpable será el PSOE”. Levy afirmó que el PP no va a dar nunca por cerrada las negociaciones con el Partido Socialista para formar gobierno en una “cuestión que atañe a la gobernabilidad y a la estabilidad de España”. “Si esto fracasa y hemos de ir a unas nuevas elecciones, el único culpable será el PSOE”, recalcó la ‘popular’.

En la misma línea, Levy opinó que el ‘no es no’ del Partido Socialista es un “no a la estabilidad y a la gobernabilidad de España” y aseguró que si el PSOE quiere romper estos dos valores para “ir de la mano con Podemos”, está produciendo “un cambio a peor en la situación democrática de nuestro país”.

Además, la diputada del Parlament se refirió a los contactos previstos entre Junts pel Sí y la CUP y explicó que lo que ella espera de los mismos son más divisiones “ahora dentro de la propia Junts pel Sí”. “Parece ser que no todos van a estar de acuerdo en que Mas siga al frente de esta candidatura a la presidencia de la Generalitat”, indicó Levy.

La dirigente ‘popular’ manifestó asimismo que dado que se está “alargando mucho este deshojar de la margarita”, es mejor ir a unas elecciones que seguir viendo este “espectáculo” que se está produciendo en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería “la peor opción para España” y le recalcó que “si sabe sumar” llegará a la conclusión de que numéricamente “no le da” para conseguir esa alianza.

Así se pronunció la ‘número dos’ del Ejecutivo en el Congreso, donde acudió a entregar la credencial que la acredita como diputada electa por Madrid y formalizar el resto de trámites para poder tomar posesión de su escaño.

Santamaría subrayó que los ciudadanos fueron “muy claros” en las urnas y que “su opción para gobernar” es el PP. “Yo a Pedro Sánchez le recordaría una cosa, cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos, primero porque no se hace caso a su opción democráticamente elegida y después porque ya sabemos los frutos de esos gobiernos en el panorama internacional que tenemos a nuestro alrededor”, advirtió.

En este contexto, hizo hincapié en que el pacto a la portuguesa que planteó Sánchez desde Lisboa supondría “faltar a la decisión de los españoles en las urnas”.

En cualquier caso, incidió en que esa sería “lo peor para España desde el punto de vista institucional” porque supondría una alianza de partidos “que no están de acuerdo en una visión de la unidad de la nación española que es la que los electores han dicho en las urnas”. Además, apuntó que ahora que España está “saliendo de la crisis” es “necesaria una legislatura moderada con una buena política económica y social” que ella no ha visto “en los programas de los partidos con los que Sánchez está buscando apoyos”.