El portal público de empleo echa a andar con más de 85.000 puestos de trabajo

‘Empléate’ busca agrupar la oferta de los servicios públicos y también de otros sitios web y empresas privadas.

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó ayer jueves el primer portal público de empleo de ámbito nacional que, con el nombre ‘Empléate’, ha echado a andar con 23.000 ofertas de trabajo, correspondientes a más de 85.000 empleos.

‘Empléate’ busca aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de toda la información posible sobre los perfiles más buscados.

Asimismo, los usuarios de ‘Empléate’ podrán incluir su currículum en la web, al que podrán acceder, pro su parte, miles de empresas, y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.

Obra social

Este portal público de empleo, que se ha realizado en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades autónomas, de diversos portales de empleo privados, y de otras asociaciones, como las de autónomos, ya que ‘Empléate’ incluye un apartado dedicado al autoempleo.

En concreto, los emprendedores y trabajadores por cuenta propia podrán utilizar el portal como «escaparate» de sus actividades para empresas y particulares, para lo que sólo necesitarán registrarse si ya están dados de alta en la Seguridad Social. A quienes quieran convertirse en autónomos, el portal les ofrece información y herramientas de apoyo, y la posibilidad de buscar inversores, entre otras inciativas.

La ministra Báñez explica que España era uno de los pocos países de la UE que no contaba con un portal de iniciativa pública donde canalizar toda la oferta de empleo. Con ‘Empléate’ esto cambia, ya que el portal se erige «como una palanca potente para aglutinar toda la oferta disponible, aprovechando el alcance de las nuevas tecnologías».

«Con esa colaboración pública y privada vamos a dar muchas oportunidades de empleo, porque se conecta, en un espacio mayor, a los empleadores con quienes buscan un empleo», ha subrayado la ministra, que ha definido esta iniciativa como «el portal de portales».

Báñez, que ha agradecido el trabajo de las comunidades y de todas las asociaciones que han colaborado en la puesta en marcha del portal, ha insistido en que ‘Empléate’ «no es un espacio concebido para buscar empleo, sino para encontrarlo».

Ofertas en aumento

La ministra se mostró convencida de que las ofertas con las que arranca el portal irán en aumento en los próximos meses y ha invitado a otros portales a sumarse a esta iniciativa. De momento, ya lo han hecho Infoempleo, Monster, Trabajando.com-Universia, Hazloposible, Tic Job y FSC Inserta de la Fundación Once, «portales privados que llevan ya mucho tiempo insertando personas en el mercado laboral», destacó en la presentación Fátima Báñez.