El poeta Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015

0

El poeta Luis Alberto de Cuenca fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra ‘Cuaderno de vacaciones’. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2014, y está dotado con 20.000 euros.

El jurado consideró que la obra ‘Cuaderno de Vacaciones’ “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.

‘Cuaderno de vacaciones’ recoge, repartidos en ocho epígrafes, un total de 85 poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012, en los que habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Fue director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Recibió diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por ‘La caja de plata’ o el Premio Nacional de Traducción por su versión del ‘Cantar de Valtario’. Algunas de sus obras poéticas son ‘Los retratos’, ‘Elsinore’, ‘Scholia’, ‘Necrofilia’, ‘El otro sueño’, ‘El hacha y la rosa’, ‘Sin miedo ni esperanza’, que recoge en seis partes un total de 60 poemas escritos entre 1996 y 2002, ‘La vida en llamas’ o ‘El reino blanco’.

Además, como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, tradujo, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

En un jurado que estaba compuesto por miembros de los principales organismos culturales del país en relación con la literatura, la presidenta del órgano encargado de elegir fue la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, según informó el Ministerio de Cultura.

El poeta afirmó que se siente español y que su lengua “es el castellano” ya que es la lengua que se habla en el país, en alusión a las palabras del director Fernando Trueba al recibir el galardón en el campo de la cinematografía. “Me siento español porque nací en España y he participado en la cultura del país y porque además la lengua es la patria de las personas y mi lengua es el castellano, es la que se habla en mi país”.

De Cuenca también manifestó que recibe el galardón, que no va a rechazar, con “una gran alegría”. “Estoy encantado con el premio, feliz, hasta ahí podríamos llegar, lo acepto encantado y agradecido a todos los miembros del jurado y a los responsables del mismo”, indicó. En este sentido, reveló que la noticia de la concesión del premio le fue comunicada personalmente por el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Cultura, José María Lasalle. “Los conozco a los dos y ha sido muy agradable que se me dieran la noticia”, precisó.