El PNV aprueba un documento político para avanzar en el “autogobierno de Euskadi”

El partido nacionalista rechaza negociar con el PSOE para “sumar” sus votos a la investidura

0

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprobó su documento político ‘Batasuna eta Indarra’ (‘Unidad y Fuerza’) por una amplia mayoría. De las 325 personas que ejercieron su derecho al voto, 318 votaron a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Así, se presentaron 390 enmiendas a este documento de las cuales se aprobaron 140. La formación nacionalista está celebrando este fin de semana en Pamplona su VII Asamblea General en el que están participando alrededor de 600 afiliados.

En rueda de prensa, el secretario del Euskadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla, afirmó que el documento político aprobado “marca la hoja de ruta que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años” y busca “dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi”. Este escrito contempla el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una relación bilateral de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y la aplicación del derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico. Además, “los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca”, informó Mediavilla.

En la jornada de ayer, también se ratificó una modificación de los estatutos del partido para adaptarlos la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Transparencia. Mediavilla matizó que estas modificaciones responden a la “adecuación de los estatutos a estos criterios legales” y que no hay “una modificación sustancial”. “Los ámbitos sustanciales del PNV de separación de poderes y de bicefalia siguen manteniéndose al 100%”, añadió.

Por otro lado, hoy se elegirá al presidente y a los ocho miembros del EBB. Para ello, se celebrará un acto abierto a la ciudadanía a partir de las 11.30 horas, en Baluarte, en el que intervendrá, tras su reelección como presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró que existe “disposición” de la formación jeltzale para negociar con el PSOE, si bien precisó que, en este momento, “no se está negociando” para “sumar” los votos del PNV. “Le hemos dicho al PSOE que determine sobre qué eje quiere construir el Gobierno y a continuación, si le interesa, que nos llame”, señaló

El dirigente afirmó percibir a “un Rajoy en retirada”, con “un protagonismo un poco resignado, agónico” ya que sabe que “tiene 123 y no es capaz de conseguir más apoyos”. Del mismo modo, advirtió de que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene “un protagonismo mediático”, pero “a los efectos prácticos su situación numérica es equivalente a la de Rajoy” y, a su entender, buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos “se parece mucho a una misión que puede resultar fallida”. Egibar precisó que su objetivo es que “las decisiones tomadas en Madrid no nos afecten negativamente”.