El juez pregunta a Anticorrupción si debe investigar las cuentas falsas de Gowex

El magistrado Santiago Pedraz ha asumido la investigación del caso, mientras no dejan de sucederse las reacciones.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha asumido la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de la empresa compañía especializada en wifi gratuito Gowex y ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que le informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional en este caso, han informado fuentes jurídicas.

El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, informó el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter que había realizado su confesión “voluntaria” en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.

El escrito, de un folio, incluía nueve puntos en los que García ofrecía información financiera y fiscal sobre la empresa y reconocía que las cuentas de los últimos ejercicios no eran reales. “Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas”, señaló en la red social el que hasta hace unas horas era el máximo responsable de la firma.

Disculpas

García había utilizado su cuenta de Twitter horas antes para pedir disculpas. “Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón”, aseguró el directivo. Pedraz, que ha asumido la investigación por reparto, ha preguntado también a la Fiscalía si procede realizar diligencias de investigación.

En un comunicado publicado ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía anunciaba que García había dimitido tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años “no reflejan su imagen fiel” y atribuyéndose la “autoría de esta falsedad”.

La dimisión de García se produce después de que las acciones de Gowex, suspendidas desde el jueves de cotización, se desplomasen un 60% y perdieran casi 870 millones de capitalización bursátil tras la publicación de un informe de Gotham City Research en que se depreciaba el valor de los títulos de la firma española hasta los 0,00 euros, asegurando que el 90% de las ventas del grupo no existían.

Jenaro García envió a las 6.00 horas de ayer un correo a sus trabajadores en el que pide perdón por el “daño irreparable” a la compañía, les exculpa de toda responsabilidad y pone sus acciones a disposición de la empresa.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno incluirá medidas en la Ley de Financiación Empresarial para incrementar los controles a los que se somente las empresas que cotizan en el mercado alternativo y evitar así casos como el de Gowex.

MERCADO DE VALORES

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado la necesidad de hacer “un análisis crítico” en relación con el escándalo de Gowex, con el fin de aumentar la transparencia de cara a los inversores. “Hay que seguir trabajando y reestablecer la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil”, ha declarado, al tiempo que ha calificado lo ocurrido como “una desgracia”.

Por su partea portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avanzado que ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para que dé cuenta del caso Gowex y que, después, se asuman las correspondientes responsabilidades.

En los pasillos de la Cámara Baja, la dirigente socialista ha tachado de “gravísimo” el caso de Gowex, la empresa tecnológica que falseó sus cuentas en los últimos cuatro años, y ha pedido que haya una investigación “profunda” sobre lo que ha sucedido.

FuenteEuropa Press 
Compartir