«El Instituto Cervantes llegará sin retraso para celebrar el IV centenario»

El director de la institución, Víctor García de la Concha, defendió el esfuerzo que ha hecho la organización para llevar a cabo la celebración de la muerte del escritor

1

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró ayer que esta institución llegará a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del autor de ‘El Quijote’ “sin retraso ni pereza”, con más de 500 actividades previstas para este año 2016. En una rueda de prensa para detallar estas actividades, De la Concha defendió la previsión del instituto a la hora de preparar estos gastos. “Todos los años se organiza durante el verano una reunión de directores de todos los centros y eso fue lo que hicimos en 2015, donde se preparó esta celebración”, explicó ante los medios.

En esta misma línea, desde la dirección se mandaron instrucciones a todos los centros del instituto —presente en 44 países— para que esta actividad se considere “prioritaria”. “El Cervantes no ha llegado con retraso a esto ni con pereza”, reiteró De la Concha. Preguntado sobre los motivos que pudieron ofrecer esta imagen de retraso, el director aludió a que “se hacen muchas cosas, pero a lo mejor no tienen la difusión que deberían tener”, además del “continuum” que supone haber celebrado tanto la figura de Cervantes como de ‘El Quijote’ desde el año 2005. “Esto no tiene tanta influencia en el público”, admitió.

Por el contrario, no cree que haya un agravio comparativo con las celebraciones de Reino Unido en torno a Shakespeare. “No me atrevería a andar midiendo si hacen dos actividades más o menos, aunque reconozco que hay discusión en la valoración”. En cualquier caso, reconoció que la cancelación de la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido, con el eje lineal Cervantes-Shakespeare, “ha pesado” en esta misma conmemoración.

En el caso del Cervantes, De la Concha matizó las palabras de la semana pasada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en las que hablaba de 14 actos preparados por el Cervantes, cuando se refería a “líneas de actuación”. Asimismo, recordó que cuando Lassalle aludía a las subvenciones “no hablaba de las actividades programadas, sino de las posibles que haya que puedan buscar patrocinios”. El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, detalló que el presupuesto para esta conmemoración estaría situado cerca de un millón de euros, si bien lo que se gestiona en total en todas las actividades —muchas de ellas en colaboración— ronda los cuatro millones de euros.

De esta manera, el presupuesto destinado a los fastos “multiplica por tres o cuatro” la cifra destinada habitualmente a las actividades en torno a Cervantes. “Es un esfuerzo muy importante para nosotros”, señaló Rodríguez-Ponga, tras recordar que el presupuesto para actividades en 2016 es de 2,8 millones de euros y el global del Instituto Cervantes es de 114 millones de euros.