El Gobierno solicita un dictamen urgente sobre las prospecciones en Canarias

0

El Gobierno solicitó un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la consulta aprobada por el Ejecutivo canario en relación a las prospecciones petrolíferas en sus costas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que se ha pedido el dictamen de cara a los oportunos recursos e impugnaciones ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros aprobó dos Acuerdos por los que se solicita al Consejo de Estado su dictamen, con carácter urgente, antes del 24 de octubre, respecto a las propuestas de impugnación ante el Tribunal Constitucional de dos decretos de Canarias.

Se refiere al decreto del pasado 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de competencia de la Comunidad Autónoma; y el decreto de 2 de octubre, del presidente del Gobierno de Canarias, por el que se convoca consulta ciudadana para el 23 de noviembre mediante pregunta directa: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

Estos Acuerdos del Consejo de Ministros, según explicó el Gobierno, no tienen otro efecto que el de “la solicitud del dictamen del Consejo de Estado con carácter urgente por su relevancia e inmediatez”.