El Gobierno se hace con RTVE

El Ejecutivo designará al nuevo presidente del Ente y autoriza a las regiones a privatizar las televisiones públicas

Si hay algo que sería injusto criticar del Gobierno de Mariano Rajoy es que sea pasivo. Así, no hay un solo viernes en el que el no anuncie importantes reformas. Dos días después de que se adelantara que iban a producirse recortes en Educación y Sanidad, y con una semana de retraso según lo previsto por los analistas, ayer se aprobó un Real Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta si no se alcanza un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso, que fue lo que se acordó hace seis años. También se aligerará el consejo, pasando de 12 a nueve sus miembros, si bien no se ha dicho quiénes serán los elegidos, aunque el Parlamento decidirá.

Las críticas no se hicieron esperar ante esta polémica decisión, estando todas ellas orientadas al posible quebranto de la libertad de expresión, algo que fue negado de forma rotunda por la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría: «La Ley de RTVE de 2006 incluía una disposición transitoria que permitía elegir al primer presidente y a los primeros miembros por mayoría absoluta, en caso de que no se llegara a un acuerdo». Desde que se hizo cargo del poder el PP, las quejas se fueron sucediendo ante lo que consideraban una persecución y una falta de imparcialidad por parte del ente público. Además, desde la dimisión de Oliart en 2011, no se pudieron presentar ni aprobar las cuentas anuales.

Se avecinan tiempos duros para la casa, pues el recorte de 204 millones de euros le deja en una situación delicada. Y es que el agujero económico es grande. Desgraciadamente, la precaria situación económica de RTVE se extiende a las demás cadenas públicas repartidas en las diferentes autonomías. Así, el Ejecutivo central permitirá a los Gobiernos regionales privatizar las televisiones de su comunidad, aunque les da la opción de quedarse con la gestión siempre que eviten el déficit.

Otro punto muy esperado del día era la respuesta que el Gabinete de Rajoy iba a dar a la expropiación de YPF por parte de Argentina. De momento, se limitará la importación de biodiésel.

Aunque ya se habló de los movimientos que iba a haber en Sanidad y Educación en los últimos días, para que las arcas del Estado se ahorren 10.000 millones de euros, se supo que se endurece la Ley de Extranjería para evitar el turismo sanitario y que los inmigrantes legales -con certificado de empadronamiento y residencia fiscal- se traigan a sus familiares a operarlos. Los sin papeles no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria.

También se incorpora la reforma del copago farmacéutico, incluyendo la desfinanciación de medicamentos con «menor valor terapéutico» y la obligación, «de una vez por todas», de que los laboratorios modifiquen los envases para ajustarlos a la duración de los tratamientos.

En materia de Enseñanza, concretamente de Universidad, como ya se adelantó, cada alumno pagará hasta 540 euros más por la primera matrícula. También se amplía la horquilla que tendrán que costear los alumnos de su puesto universitario. En cuanto a los extranjeros, tendrán que abonar el cien por cien de su inscripción.