El Gobierno respalda sus decisiones ante el desafío soberanista catalán

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, emplaza al líder socialista a que les llame para detallarle los pasos que han dado con el independentismo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere informarse de los pasos que está dando el Ejecutivo ante el reto independentista catalán, se “ponga en contacto” con el Gobierno. De este modo, se le explicará lo que ya llevan contando a la opinión pública desde hace tres semanas. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se acordó plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.

Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno “no tiene ningún inconveniente” en informar al PSOE “de cuanto tenga interés”. Sin embargo, recalcó que llevan informando “desde hace tres semanas” de “cuáles iban a ser las actuaciones” ante lo que está sucediendo en Cataluña. A su entender, hasta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy para interesarse por este tema, Sánchez no había “demostrado ningún interés”.

“Si el señor Pedro Sánchez desea información de ese tema, ningún inconveniente, si el PSOE se pone en contacto con nosotros, en explicarle cómo se han tomado estas decisiones en funciones. Pero también digo que ese interés podría haberlo tenido mucho antes, porque públicamente venimos diciendo lo que vamos a hacer y cada paso lo vamos contando. No ha habido ningún interés”, enfatizó. Así, la vicepresidenta del Gobierno en funciones señaló que Mariano Rajoy está “muy dispuesto” a dar al secretario general del PSOE “cuanta información” se le solicite.

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría no aclaró si, en caso de que Sánchez llame a Rajoy, éste está dispuesto a hacerlo o prefiere que esa reunión se celebre a otro nivel, a la que asistan otros cargos del PP. De hecho, desde el Palacio de la Moncloa, se limitan a afirmar que por el momento que esa llamada no se ha producido. No obstante, añaden que “Rajoy es un señor educado”.

El PP reclama formalmente que la investidura sea el 22 de febrero

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que su grupo parlamentario pidió formalmente que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta al debate de investidura el próximo día 22 de febrero. Concretamente, el PP registró un escrito en la Cámara Baja en el que, al amparo del artículo 54 del Reglamento del Congreso, solicitó al presidente, Patxi López, la celebración del Pleno de investidura y, en concreto, le propone que éste arranque dentro de 17 días. Hernando admitió que el artículo 170 del Reglamento establece que el Pleno de investidura, debe ser convocado por el presidente de la Cámara, pero en su grupo interpretan que ese artículo no “excluye” la aplicación del artículo 54 del Reglamento.

FuenteEuropa Press  
Compartir