El Gobierno lleva al Constitucional el Consejo de Transición catalán

La vicepresidenta apunta que no existe fecha para la reunión bilateral entre el Ejecutivo central y la ‘Generalitat’, mientras recuerda que «no tratará asuntos de financiación».

0

El Ejecutivo se muestra tajante y tiene previsto recurrir todas aquellas iniciativas que pretendan construir una Cataluña independiente. Así, el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional el Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña creado por Artur Mas y todas aquellas medidas que «den efecto» a la declaración soberanista aprobada por el Parlament y recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el alto tribunal.

Así lo adelantó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que el abogado del Estado incorporará en las alegaciones al recurso todos los elementos que se considere que «están dando efectos» a la resolución soberanista.

Entre estos elementos la popular puso como ejemplo el Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, que empezó sus trabajos la pasada semana para elaborar informes sobre las «estructuras de Estado» y con el objetivo de asesorar al Gobierno catalán en los pasos a seguir para convocar la consulta de autodeterminación.

Sáenz de Santamaría se expresó de esta forma después de que el Parlament respondiese al Tribunal Constitucional que tanto la primera declaración soberanista recurrida por el Gabinete como la segunda, acordada con el apoyo del PSC pidiendo diálogo con el Gobierno, son complementarias.

Así, al ser preguntada por la posibilidad de recurrir esta segunda resolución, la vicepresidenta se limitó a recordar que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas su estudio e insistió en la opción de añadir al recurso ya existente las actuaciones que «den efecto» a la declaración inicial.

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría también apuntó que no existe fecha para la convocatoria de la reunión bilateral Estado-Cataluña, que, según recordó, «no lleva asuntos de financiación». Dado que «estos temas son los que ahora están centrando el debate», la vicepresidenta subrayó que su marco de discusión es otras instituciones como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la bilateral se convocará cuando exista suficiente «volumen» de asuntos que le competen pendientes.