El Corte Inglés redujo un 32% sus beneficios pese a crecer las ventas

El grupo empresarial moderniza sus estatutos y da entrada en su consejo al inversor catarí dueño del 10% del accionariado, sacando del mismo a la compañía que no quiso su llegada

0

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, con un beneficio neto de 118,08 millones de euros, un 32,3% menos que el registrado en el ejercicio anterior por la ausencia de extraordinarios y por un incremento de los gastos financieros. En concreto, la empresa recuerda que en el ejercicio anterior se incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, a lo que hay que unir en este año los costes de la reordenación financiera realizada en estos últimos doce meses.

Sin embargo, el gigante de la distribución regresó a la tendencia positiva tras firmar caídas desde 2008 al cerrar el ejercicio 2014 con unas ventas de 14.592,03 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior que se sitúa por encima de los porcentajes del comercio minorista.

“Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener este cambio de tendencia tan positivo. Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”, aseguró el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas, que aprobó ayer en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 14,5%, hasta los 826,39 millones de euros.

Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 91.437 trabajadores (el 92% con contratos indefinidos), unos 1.863 menos que el año pasado, en su mayor parte debido a la desconsolidación de algunas empresas como la Financiera de El Corte Inglés, según informan fuentes de la compañía.

La Junta General de Accionistas del grupo aprobó la modificación de los estatutos sociales del grupo para modernizar su contenido, así como la entrada en su consejo del ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controlará el 10% del gigante del gigante de la distribución y que estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz.

En concreto, la modificación estatutaria que fue ratificada por la Junta obedece fundamentalmente a la voluntad de “modernizar” el régimen de gobierno corporativo de la sociedad

La empresa de distribución explicó que varias de las propuestas ratificadas llegan para “adaptar el texto a las reformas introducidas en la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del buen gobierno y las que se incorporarán cuando entren en vigor las contenidas en la Ley de Auditoría de Cuentas”.

Además, los pactos suscritos el pasado 13 de julio con Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, también deben determinar alguna modificación estatutaria, concretamente las dirigidas a “dotar de mayor claridad y seguridad al régimen de transmisión de acciones”, especificando que no hay restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento.

Respecto a la entrada del inversor catarí, El Corte Inglés señala que el equipo gestor viene trabajando desde 2012 con el objetivo de encontrar un inversor, algo de lo que se ha mantenido informado a todos los miembros del consejo, al igual que de los pormenores de esta operación.

El ex primer ministro de Qatar controlará un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, una operación que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, que tiene un cupón anual de 5,25% pagadero en títulos de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa.

Por otro lado, la Junta de Accionistas aprobó el cese de la Corporación Ceslar S.L. como consejero de la Sociedad, una decisión motivada por “los reiterados incumplimientos por Ceslar S.L., de sus deberes legales como administrador”. La Corporación, que se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí, anunció que impugnará la Junta.