El Congreso instará hoy a reconocer el Estado palestino a instancias del PSOE

El Congreso de los Diputados instará hoy al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, cuya redacción ultiman PP, PSOE y otros grupos, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista, que ayer seguía negociando con otros grupos una nueva redacción del texto que permita el mayor consenso posible.

El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir precisamente al Ejecutivo “que maneje sus tiempos”, explicó ayer la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el “reconocimiento formal y simbólico” del Parlamento servirá para “impulsar” las conversaciones de paz, estancadas desde abril pasado.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino “debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional”. No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino “si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente”.

FuenteEuropa Press 
Compartir