El Congreso aprueba la Ley de Desindexación con el apoyo del PP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de Desindexación de la Economía con el apoyo del PP y la abstención del PSOE, UPyD, CiU y PNV, que esperan poder seguir limando diferencias sobre el contenido de la norma durante su tramitación en el Senado.

El texto es considerado necesario en general por todas las formaciones parlamentarias

—aunque algunas han puesto en tela de juicio su pertinencia en este momento, cuando el riesgo es de deflación—, pero creen que aún hacen falta ciertas garantías en materia de revisión de costes salariales, por ejemplo, para no perjudicar a la contratación pública.

Además, todos los portavoces reprocharon que la gran cantidad de enmiendas presentadas por el PP modifica totalmente el Proyecto de Ley sin dar la oportunidad a la oposición de pronunciarse sobre dichas modificaciones. En esta línea, criticaron que gran parte del contenido concreto de aplicación de esta nueva regulación queda sujeto a un futuro reglamento que el Gobierno podrá aprobar discrecionalmente mediante decreto.

El socialista Jesús Caldera valoró el proyecto y la disposición negociadora del PP, aunque criticó que mediante enmiendas haya “cambiado el texto de arriba abajo”. “No es una forma muy aceptable de legislar”, criticó, reconociendo no obstante que algunas de las propuestas populares van “en una dirección mejor” y admitiendo que, aunque ahora el peligro sea la deflación, la ley es pertinente.

Así, tras coincidir en las bondades de no revisar automáticamente los precios y tarifas para “reducir la inflación, moderar los precios y mejorar la competitividad” sin deprimir los salarios, el exministro de Trabajo subrayó que estos objetivos deben perseguirse “con equidad y manteniendo el equilibrio con la inversión y el empleo” para que estos dos factores no se vean afectados.

Joan Coscubiela, portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA),criticó que las enmiendas populares cambian completamente el proyecto, en un nuevo ejemplo de “deterioro legislativo”.