El Congreso aprueba el cupo vasco con el rechazo de C’s y Compromís

El pleno de la Cámara Baja da luz verde al nuevo periodo del concierto económico con Euskadi a pesar de recibir un rechazo de los diputados cinco veces mayor que en 2014

13

El pleno del Congreso aprobó ayer el cupo vasco con un rechazo del 10% de la Cámara, lo que suman los 32 diputados del Ciudadanos y los cuatro de Compromís, pero tampoco recabó el apoyo de Bildu, que optó por la abstención, ni del diputado valenciano de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, que prefirió no participar en la votación.

Los proyectos de ley de renovación del concierto económico con Euskadi y de la liquidación del cupo vasco, negociados por el Gobierno del PP y la Lehendakaritza, recibieron el visto bueno del Congreso. Así, se remitieron al Senado, que también los tramitará por la vía urgente con idea de votarlos la próxima semana, presumiblemente el miércoles. El compromiso es que estén en vigor el 1 de enero de 2018.

Además del PP y del PNV, los proyectos fueron refrendados por el PSOE, que gobierna en coalición con los nacionalistas en Euskadi, y por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y los independentistas de Esquerra y del PDeCAT. A favor también votaron las formaciones canarias CC y NC, los foralistas navarros de UPN y Foro Asturias.