El cine hecho por debutantes copa el palmarés del Festival de Málaga

‘Tres días con la familia’, de la también novata Mar Coll, se lleva los premios a la mejor dirección, al mejor actor, con Eduard Fernández, y a la mejor actriz, Nausicaa Bonnin.

El Festival de Málaga llegó a su fin y lo hizo, como no podía ser de otra manera, anunciando las películas ganadoras, la mayoría de ellas primeras obras de jóvenes realizadores. El máximo galardón, la Biznaga de Oro, recayó en David Planell y su obra La vergüenza, un drama en tiempo real sobre unos padres que quieren devolver al hijo que habían adoptado.

Se trata del primer largometraje que dirige este afamado guionista, autor de filmes como Héctor o Siete mesas de billar frances que, tras recibir la estatuilla, afirmó que este reconocimiento es como si le dieran «la bienvenida como director».

La también debutante Mar Coll fue la otra triunfadora en Málaga, al conseguir su película Tres días con la familia los premios a la mejor dirección, al mejor actor (Eduard Fernández) y a la mejor actriz (Nausicaa Bonnin).

Coll se mostró «muy contenta y satisfecha» porque tenía «muchas ganas de enseñar la película a gente que no fueran amigos», y ahora desea sentarse «a pensar y escribir», aunque le da «miedo el segundo proyecto, porque tiene que ser mejor que el primero».

Eduard Fernández subrayó que «no es un triunfo cualquiera porque hace mucha ilusión» al tratarse de una «película especial» en la que Coll «ha rodado muy bien y ha demostrado que tiene muy claras sus intenciones».

Para Nausicaa Bonnin éste era su primer largometraje como protagonista y ya consideraba «un regalo» que Mar Coll confiara en ella.

La directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que con El niño pez se alzó con la mención especial del jurado y el galardón a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, resaltó la importancia de las coproducciones, porque «esta película no se habría hecho de no haber sido una coproducción».

Toni Acosta, mejor actriz de reparto por 7 minutos», agradeció a la directora, Daniela Féjerman, su «empeño» para que trabajara en esta película y añadió que, al ser una historia tan coral, su premio es en realidad «para todos los actores».

Al director Borja Cobeaga le hizo «muchísima ilusión» haber ganado el premio de la crítica por Pagafantas, porque «la comedia ha sido siempre el hijo tonto». Reconoció que, últimamente, «han aparecido varios críticos interesados por este género».

Juan Carlos Caro, productor de Fuga de cerebros, ganadora del premio del público, destacó que este galardón «es la mejor promoción que se puede tener», y la película que lo consigue cada año en Málaga «nunca falla en las taquillas».

FuenteEfe 
Compartir