El abuso de videojuegos puede afianzar las conductas adictivas

0

El catedrático de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, José Miñarro López, ha advertido que el uso de videojuegos y de las nuevas tecnologías producen modificaciones en las conexiones del cerebro que “afianza las conductas adictivas a personas con predisposición a sufrirlas”.

Así lo ha explicado Miñarro durante su intervención en la Jornada ‘Las nuevas tendencias en las tecnologías de la información, comunicación y juegos’, que se ha celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y en el que han estado presentes distintos psicólogos y expertos, según ha informado un comunicado la institución académica.

En esta línea, la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha destacado las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) “están llamadas a facilitar” la vida, pero cualquier inclinación “hacia” alguna actividad “puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio”.

Preocupante

En concreto, se ha referido a la adicción a Internet y a las redes sociales como “un fenómeno preocupante caracterizado por la pérdida de control y la dependencia”.

Además, Rojas ha explicado que “sumado al hecho de que puede ser una manifestación secundaria de otra adicción o a otros problemas psicopatológicos como la depresión o la fobia social, la adicción a la Red lo se convierte en un problema de salud de primer orden”.

Por otra parte, la psicóloga de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Consuelo Gonzalo Rodríguez, ha subrayado que el 95% de los adolescentes mayores de 15 años de la Comunidad Valenciana dispone de móvil con Internet, una cifra que se sitúa “ligeramente” por encima de la media del conjunto de España.

Además, ha recalcado que a nivel nacional, muchos jóvenes españoles entre 10 y 11 años, disponen de aparatos móviles así como de ordenador, MP3, tablet, o videoconsolas.

En la jornada también ha participado el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores Fernández quien ha explicado un decálogo de “buena conducta” para niños adolescentes y padres.