El Rey defiende que el talento necesita “apoyo institucional”

Felipe VI preside junto a la Reina la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes

20

El Rey, quien presidió en Córdoba, junto a la reina Letizia y con la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, subrayó que “el talento necesita apoyo” institucional.

A este respecto y durante su intervención, en la Iglesia de la Merced de Córdoba, el Rey dijo que “es importante subrayar que el talento necesita apoyo y que el servicio de los creadores a la sociedad pasa por facilitar que ese talento aflore y que las instituciones culturales favorezcan esas capacidades”.

En este sentido, Felipe VI, quien también tuvo un “recuerdo” para el misionero salesiano cordobés Antonio César Fernández, que ha sido víctima de un “vil asesinato” en Burkina Faso, añadió sobre los artistas que, “sin duda, la creación está ligada a la libertad”, pues ésta “permite que el genio artístico se potencie y se desarrolle en plenitud”.

De este modo, según argumentó, “los ciudadanos podrán conocer, en todo momento, el acervo irrenunciable de la cultura”, teniendo en cuenta que “en el arte hay algo mágico”, ya que “se trata de un territorio, a la vez exclusivo y común”, dado que “en el terreno del arte todos nos hermanamos, a la vez que nos sentimos en nuestra propia individualidad”.

Felipe VI, quien fue recibido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, subrayó también la “contribución destacada a la creación artística y cultural de España” de los galardonados, señalando que esa “es una preciosa manera de hacer país”, aludiendo a que “esa riqueza, esa excelencia y calidad de nuestra cultura, que goza de un prestigio internacional muy merecido”, es “lo que celebramos hoy”.

Avivar el legado

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó su compromiso para “mantener y avivar” el legado cultural y artístico andaluz, a la vez que resaltó “la contribución” de los galardonados y su “altísimo valor como individuos y sociedad”.

A este respecto, Moreno explicó que “galardonar en Andalucía a entidades, a hombres y mujeres por su creación artística y cultural, es emular a esos pueblos que reconocieron y cuidaron como propio el valor creativo”.

A su vez, defendió el reconocimiento social que merecen los premiados, por “su capacidad para despertar emociones”, en el marco de la “misión vital” que desempeñan los creadores, pues “el arte y la cultura tienen la misteriosa capacidad de elevarnos, de enfriar lo que nos separa y excitar lo que nos une”.

Moreno definió la creación artística y cultural como “una llamada a abrir puertas” que mejoran a los individuos y a la sociedad, añadiendo, respecto a la entrega de las medallas en una ciudad andaluza, que “la historia de Andalucía es un compendio de grandes civilizaciones”, que han dejado su huella para “mimar el talento, seducir al ingenio y cautivar a creadores de cualquier lugar del mundo”.

Por su lado, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, además de hacer la ‘laudatio’ de los premiados, recordó que las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes “distinguen a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Así, según precisó, a través de este acto “la sociedad entera reconoce el trabajo, muchas veces callado, de quienes hacen su labor por una España cada vez más culta y más abierta”, de tal forma que “son el arte y la cultura las que otorgan coherencia a nuestra compleja vida”.