El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (c), junto a representantes del cine andaluz y los nominados andaluces a los premios Goya 2019.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (c), junto a representantes del cine andaluz y los nominados andaluces a los premios Goya 2019. / EFE
Publicidad

Las películas ‘El reino’ y ‘Campeones’ lideran con 13 y 11 nominaciones, respectivamente, la 33 edición de los Premios Goya, que se entregarán hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla en una gala que estará conducida por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente. ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Campeones’, de Javier Fesser, aspiran al Premio Goya a Mejor Película, categoría en la que competirán con ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echeverría; ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi y ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. Asimismo, Sorogoyen, Fesser, Farhadi y Lacuesta competirán por el premio a Mejor Dirección.

Echeverría, por su parte, podría hacerse con el Goya a Mejor Dirección Novel, al igual que Andrea Jaurrieta (‘Ana de día’), Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’) y César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (‘Sin fin’). Las cineastas celebran la mayoría de mujeres en esta categoría aunque lamentan su ausencia en otros apartados y los problemas que tienen las mujeres para afrontar una segunda película.

En el apartado interpretativo, Susi Sánchez (‘La enfermedad del domingo’), Najwa Nimri (‘Quién te cantará’), Penélope Cruz (‘Todos lo saben’) y Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’) competirán por el Goya a la Mejor Actriz.

Antonio de la Torre (‘El reino’), Javier Gutiérrez (‘Campeones’), Javier Bardem (‘Todos lo saben’) y Jose Coronado (‘Tu hijo’), por su parte, pelearán por el premio en el apartado masculino. Juntos suman un total de 21 nominaciones y 9 premios y, pase lo que pase, Javier Bardem seguirá ostentando el privilegio de ser el actor más premiado en la historia de estos galardones con un total de cinco cabezones. ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, es una de las películas candidatas a hacerse con el Goya a Mejor Película Latinoamericana y es, además, la primera cinta producida íntegramente por Netflix que aspira a los Goya.

Los galardones más importantes del cine español salen por segunda vez de Madrid, después de que en el año 2000 Barcelona acogiera la gala de estos premios, a la que acudió el ahora Rey de España Felipe VI.

Furgón blindado

Finalmente, los cabezones de los Premios Goya llegarán hoy, tal y como estaba previsto, al Fibes. Según explicó a los medios la coordinadora del Departamento de Coordinación, Premios Goya y Atención al académico, Nieves Martínez, las esculturas viajarán desde el taller en el que se realizan, en Torrejón de Ardoz (Madrid) en un furgón blindado y custodiado y permanecerán vigiladas en todo momento hasta su entrega.

La gala, que arrancará a las 22.00 de la noche y será retransmitida en directo en TVE 1, contará con las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.

Uno de los momentos más especiales de la gala será el tributo que Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019, galardón que recibió en la Fiesta de Nominados. A este homenaje se sumará el recuerdo a los profesionales que fallecieron en 2018, entre ellos la entonces presidenta de la Academia de Cine Yvonne Blake; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; así como el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Según datos de la organización, la gala contará con 3.200 espectadores, 1.000 académicos acreditados, cuatro veces más de los que se acreditan en otras ediciones, y más de 300 medios nacionales e internacionales.